Comparativa entre vivienda nueva y de segunda mano

Antes de comprar una vivienda son muchas las dudas que nos pueden surgir ante esta gran decisión. En este blog hemos tratado de darte algunos consejos relacionados con todo lo que tiene que ver con la compraventa, pero en este caso hemos querido ir más allá y queremos abordar un nuevo debate que existe en el comprador: ¿qué interesa más vivienda nueva o de segunda mano?

Antes de tomar una decisión tan importante para ti, déjanos que resaltemos ventajas y desventajas de cada opción, así como algunos aspectos clave que deberás tener en cuenta antes de tomar la decisión de ser propietario.

Personalización de la vivienda nueva

Opciones a personalizar en la vivienda nuevaUno de los puntos clave que bajo nuestra experiencia nos estamos encontrando es que el cliente cada vez es más exigente con el producto que compra y busca algo acorde con su personalidad y estilo de vida. Con esto no sólo nos referimos a que busque un entorno o una ubicación adecuada, sino que en la decisión también prevalecen aspectos tales como la distribución de la vivienda, la calidad en la construcción, los materiales utilizados y la eficiencia energética de la cual hablaremos más adelante.

Parece que la personalización es uno de los puntos fuertes de la elección por nuevas viviendas frente a las viviendas de segunda mano. En este caso, el cliente puede elegir algo totalmente personalizado en cuanto a materiales y en ocasiones en cuanto a la elección de la distribución de los espacios.

En este punto, el cliente se siente participe del diseño del proyecto y se consigue una mayor satisfacción y fidelización del mismo.

Sorpresas

Al decidir entre una vivienda nueva o una de segunda mano debes tener en cuenta la importancia de prestar especial atención a aquellos detalles que pueden llegar a ser una inesperada sorpresa. Para ello, te recomendamos que la vivienda que vayas a adquirir cumpla los requisitos necesarios en materia de instalación eléctrica, gas, grifos, tuberías entre otros.
Vista a las viviendas de segunda manoAdemás debes saber si necesita alguna reforma. Aquí debes prestar especial atención si te decantas por una vivienda usada. En las viviendas nuevas no suele haber este tipo de sorpresas inesperadas a no ser que existan defectos constructivos frente a los cuales existe un periodo de garantía establecido por ley. En este caso, tendrías la garantía de la empresa constructora.

Precio de la vivienda nueva y de segunda mano o usada

Precio de la vivienda nueva y de segunda mano o usadaEn el último año hemos podido ver en los medios que la vivienda de segunda mano se caracteriza por un precio menor frente a la vivienda nueva. En términos generales parece que este tipo de inmuebles cuentan con un coste medio por metro cuadrado más bajo y lógicamente al adquirir una vivienda de obra nueva con materiales a estrenar el coste medio por metro cuadrado es algo superior.

En este punto conviene señalar que la diferencia de precio puede ser menor cuanto mayor sea la antigüedad de un piso usado puesto que puedes entrar en grandes costes de reforma que finalmente pueden llegar a encarecer el precio de venta.

En este caso hay quienes piensan en aprovechar ese precio ventajoso en la viviendas usadas y otros que argumentan: “Lo que me gasto en la reforma lo puedo invertir en un piso nuevo más grande”.

IVA de la vivienda nueva e impuestos de la vivienda usada

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta es conocer los impuestos al comprar un piso usado y los impuestos que gravan las nuevas viviendas. Aquí diferenciamos principalmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para nueva vivienda y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

IVA en viviendas nuevas

El IVA grava la compraventa de viviendas nuevas, es decir cuando se produce la primera transmisión o la entrega del piso una vez finalizada la construcción, de acuerdo con los siguientes tipos:

  • 10% si se trata de vivienda libre.
  • 4% si se trata de vivienda de protección oficial.

Este impuesto es aplicable a los garajes y anexos que se compren conjuntamente siempre y cuando no excedan de dos unidades.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en viviendas nuevas

Este impuesto, cuyo porcentaje oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta es otro de los impuestos necesarios para transmitir el bien inmueble o nueva vivienda. Al ser un impuesto que tiene su propia regulación, depende de cada comunidad autónoma.

En el caso de transmisión de viviendas nuevas, en este impuesto se sujetan a gravamen los documentos notariales tales como escrituras, testimonios notariales y actas. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es compatible con el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ello, las operaciones que queden sujetas a IVA quedarán sujetas a este impuesto.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El impuesto que grava la transmisión de las viviendas usadas es el llamado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual está regulado por cada comunidad autónoma. Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid se sitúa en un 6%, en Castilla La Mancha un 9% y en otras comunidades como Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña asciende al 10% con excepciones dependiendo de la situación del comprador.

Por otro lado, siempre y cuando la adquisición de vivienda nueva o de segunda mano se realice con financiación mediante un préstamo hipotecario el AJD se aplica en el momento de constituir una hipoteca.

Además, deberás tener en cuenta otros gastos como gastos de tasación, notaría, Registro de la Propiedad y gastos de gestoría.

Diferencias en eficiencia energética en vivienda nueva y vivienda usada

Eficiencia energetica en viviendas nuevas y usadasCon el objetivo de reducir las emisiones de gases nocivos, ahorrar el consumo de energía y promover las energías renovables en la Unión Europea se establecieron una serie de medidas que llevarán a un futuro sostenible con edificios construidos que presenten un mínimo consumo de energía. De ahí que desde hace unos años se aprobó el procedimiento para certificar la calificación energética de los edificios, donde se informa de la emisión de CO2 y del consumo de energía.

En los últimos años la concienciación por la sostenibilidad en la construcción ha ido calando hasta convertirse en una de las variables fundamentales en las promociones de vivienda nueva dentro del sector inmobiliario. Por otro lado, el cliente, siendo consciente del ahorro de energía en las viviendas con alta eficiencia energética ha comenzado a tener en cuenta esta variable en el proceso de decisión de compra.

Asi, en el caso de vivienda a estrenar la tendencia es encontrar promociones con alta eficiencia que requieren una menor demanda energética, debido a factores clave tales como un mayor aislamiento térmico y acústico.  Por otro lado, en las viviendas usadas es más probable encontrar pisos que presentan mayor consumo energético, lo que se traducirá en un aumento en los gastos fijos del hogar (electricidad, gas, etc.).

Si te interesa este punto te recomendamos leer los siguientes posts:

Aspectos clave sobre eficiencia energética en los edificios de viviendas que construimos

Ahorro energético en viviendas eficientes

Acceso inmediato a la vivienda de segunda mano frente a las mayores facilidades de pago en la vivienda nueva

Ahorro en la vivienda nuevaUna de las ventajas de adquirir una vivienda de segunda mano es sin duda el acceso inmediato al inmueble siempre y cuando no sea necesaria ninguna reforma o necesite grandes cambios debido a su antigüedad.

En cambio, en las viviendas en construcción el acceso al inmueble no es inmediato pero presenta una ventaja fundamental: una mayor facilidad de pago con un margen de tiempo mayor desde el inicio de la construcción hasta la entrega de llaves. Por otro lado, si la vivienda de nueva construcción está terminada, por supuesto podrás entrar a vivir de forma inmediata una vez que firmes las escrituras de entrega de llaves.

Localización de las viviendas nuevas y las viviendas usadas

Ubicacion de vivienda usada y de nuevas viviendasPor norma general, cuando se hace la comparativa entre qué es mejor vivienda de segunda mano o nueva, lo primero que podríamos pensar es que la vivienda usada tiende a  estar situada en el centro de las grandes ciudades y la nueva suele estar en entornos con mayor tranquilidad y menor bullicio alejados de las zonas céntricas con menos dificultades de encontrar aparcamiento.

En este punto queremos hablarte de nuestro caso. Nuestras promociones de viviendas nuevas en ciudades como Toledo y Madrid se caracterizan por contar con ubicaciones que combinan entornos tranquilos en zonas con todos los servicios alrededor.

En Madrid contamos con promociones como Altos de Cerro Belmonte en el distrito Moncloa Aravaca con multitud de zonas verdes cercanas como el Parque Dehesa de la Villa, otras más céntricas situadas en puntos estratégicos como Residencial Estrella de Pradillo en el distrito de Chamartín y otras como Residencial Arte Pop en zonas tranquilas en pleno crecimiento con multitud de servicios alrededor como La Gavia.

En Toledo, nuestras últimas promociones están situadas en las principales zonas de la ciudad como el barrio de Santa Teresa en una zona nueva recién urbanizada, y en Avenida de Europa una zona con gran actividad diaria cerca de las principales zonas verdes de la ciudad.

Dotaciones y zonas comunes en la vivienda nueva

Zona infantil en viviendas nuevasEn las promociones de vivienda nueva puedes encontrar urbanizaciones con mejores dotaciones y zonas comunes equipadas. En nuestras últimas promociones puedes descubrir elementos que pueden influir en tu calidad de vida como piscinas, gimnasios equipados, áreas deportivas, zonas de juego infantiles o salas sociales gourmet.

En definitiva, se trata de elementos que pueden influir en el confort y bienestar.

Mayor calidad en la construcción

Casco de obra de viviendas nuevasCuando comparamos la vivienda usada con la vivienda nueva es necesario tener en cuenta no sólo la diferencia de antigüedad entre unas y otras a la hora de elegir sino también la mayor calidad en la construcción en las nuevas construcciones de vivienda.

Esto se debe a los avances que, tras una consolidación del sector, se han producido gracias a mejores materiales, sistemas constructivos innovadores y un mayor conocimiento en materia de sostenibilidad por parte de las empresas promotoras.

En nuestros 20 años de experiencia en el sector hemos ido incorporando nuevos elementos a nuestras promociones tales como suelo radiante, sistemas de domótica o vivienda inteligente, fachada ventilada o sistemas de ventilación de doble flujo entre otros.

 

Esperamos que estos puntos te sirvan de ayuda para obtener más información que pueda aclararte los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el tipo de vivienda qué más te conviene.

Si estás buscando viviendas nuevas o de segunda mano y necesitas asesoramiento actualmente tenemos promociones en Madrid y Toledo. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *