La importancia de nuestro Hogar en tiempos de confinamiento

Hoy, que la mayoría ya llevamos en casa varias semanas se vuelve fundamental nuestro entorno más cercano, nuestra vivienda.

Si vives en una vivienda unifamiliar tus posibilidades de salir al exterior son un poco mayores, al poder disfrutar de un pequeño o gran jardín. Si lo haces en un piso tus opciones son más limitadas y se circunscriben al espacio de la terraza.

En uno u otro caso nuestro entorno está delimitado por los límites de nuestra vivienda, con lo bueno o lo malo que eso implica.

Es ahora cuando empezamos a re-descubrir espacios en nuestra casa que antes los pasaban desapercibidos, ese gran ventanal que tenemos en nuestro salón y que antes era un elemento más se ha convertido en nuestra puerta al mundo exterior. Esa pequeña terraza que antes no utilizabamos apenas, ahora la hemos preparado para poder salir a leer un libro o simplemente a tomar un poco de aire. Nuestro pequeño jardín que teníamos abandonado ahora descubrimos que tenemos el tiempo suficiente como para poder cuidarlo un poco más y convertirlo en el rincón favorito de nuestra casa.

Nosotros lo teníamos claro pero ahora la prueba es evidente, las viviendas las convierten en Hogar únicamente con las Personas que las habitan y las historias que creamos dia a dia. Las viviendas pueden existir pero los hogares sólo existen si hay personas.

 

La compra más importante de nuestra vida

Para muchas personas la compra de una vivienda supone la compra más importante de su vida, es por eso que requiere de tanto tiempo de reflexión y meditación y es por eso nuestro esfuerzo constante en crear verdaderos espacios para que habiten las personas.

Sabemos que este punto es crucial para ti por eso ponemos a tu disposición una Guía para que tengas en cuenta todos los aspectos antes de comprar una vivienda.

Los diferentes espacios de nuestro hogar

Unifamiliar o residencial

Edificio de viviendas Residencial Toledo Centro

La primera decisión que debemos tomar es la tipología de vivienda que buscamos ya que esta nos situará nuestra área de búsqueda en una u otra área de la ciudad.

Actualmente existen opciones residenciales con muchas posibilidades similares a las viviendas unifamiliares gracias a espacios comunes o espacios exteriores de la propia vivienda.

Dormitorios

Vista de dormitorio

Este quizás sea el aspecto crucial a la hora de seleccionar viviendas, después del tipo de vivienda, ¿cuántos dormitorios quiero que tenga mi nueva casa?

Según nuestro tipo de familia nos enfocaremos hacia pisos más pequeños o incluso apartamentos o hacia viviendas unifamiliares. En muchos casos, y más viviendo estos días de teletrabajo, sería muy interesante dentro de nuestra posibilidades económicas, contar con un dormitorio más del necesario para poder diseñarlo como despacho o zona de trabajo. 

Algo que antes era muy poco común verlo en las viviendas ya se ha convertido en algo habitual, los armarios empotrados. Elementos que nos liberan el espacio de la habitación rediseñando de forma más efectiva.

La vuelta de tuerca de estos elementos son los ya famosos cambiadores, espacios cada vez más valorados donde poder disponer de forma más amplia nuestras prendas y calzado.

Baños

Baño

Como pasaba en el punto anterior, los baños son un espacio cada vez más cotizado. En familias extensas es ya una necesidad imperiosa, sin embargo en familias sin hijos o personas que viven solas también es valorado ya que disponen de uno exclusivo para su uso y otro para amigos y familiares que puedan visitarles.

La calidad de los materiales en estos espacios no es menos importante, sin ir más lejos nosotros nos convertimos hace pocos meses en Porcelanosa Partner, porque sabemos perfectamente que materiales de calidad aseguran un acabado y una vida del espacio excepcionales.

Cocina

Vista del salón

¿Podríamos sobrevivir sin nuestra cocina? En tiempos como los que vivimos, se convierte en nuestro espacio de supervivencia más esencial. Mantenemos nuestros alimentos refrigerados y los podemos preparar para elaborar nuestras mejores recetas.

Según como sea la disposición de nuestra vivienda podemos contar con un espacio abierto que se conecte con nuestro salón, del que hablaremos más adelante, o nuestra cocina será un espacio independiente. Actualmente, la primera opción ya es una opción realmente factible y limpia, consiguiendo espacios muy amplios y conectados. No obstante la opción de cocina independiente siempre es un clásico con muchos adeptos. 

En ambos casos y cada vez más se buscan espacios que permitan un almacenaje realmente óptimo tanto para alimentos como para utensilios necesarios en la cocina. Consiguiendo a la vez espacios limpios y claros visualmente hablando.

La ya famosas islas en las cocinas nos permiten sentirnos en una de las típicas películas americanas o en los fogones de un restaurante de alta cocina.

Salón

Salón de vivienda

Un espacio en el que habitualmente pasamos mucho tiempo tiene que ser, por definición, un espacio creado a medida en cuanto a decoración y disposición de elementos.

Los ya clásicos chaise longues son elementos indispensables en nuestro salón, que nos permiten disfrutar de una noche de cine, la lectura de un buen libro o charlas con nuestros amigos. También en muchos casos mecedoras o puffs, según cómo sea nuestro estilo de decoración, serán elementos que podemos incorporar.

Si somos amantes del cine, seguro que ya estamos pensando en una buena pantalla y un buen equipo de sonido que la acompañe. Si preferimos la lectura, seguro que ya tenemos una gran librería repleta con nuestra colección de libros esenciales.

La iluminación en este espacio, también en el resto por supuesto, será clave. Disponer de varios puntos de luz en función de la amplitud del espacio puede ser una buena opción, así como de lámparas de pie o pared auxiliares.

Terraza o patio

Zona común de Residencial

Habitualmente desde el espacio anterior se conecta con espacios exteriores como son la terraza o el jardín.

En cuanto a terrazas existen muchas opciones, desde las más comedidas hasta los grandes espacios que conseguimos con los áticos. En este punto es de vital importancia los elementos de contención, especialmente si tenemos niños pequeños.

El patio ya es otro espacio que incluso a veces podemos conseguir con algunas viviendas en residenciales, como los los bajos. Habitualmente están asociados a las viviendas unifamiliares las cuales suelen disponer de al menos un pequeño espacio exterior.

Estos últimos espacios nos permiten expandir nuestra imaginación en cuanto a posibilidades, desde espacios más “chill out” con porches o sombrillas, hasta las clásicas barbacoas o un espacio infantil para colocar una cama elástica, columpios o toboganes. Un sin fin de posibilidades que estos días siempre son una tabla de salvación sobre todo si en casa tenemos a los peques.

Trastero

Este espacio si bien está reservado a viviendas residenciales como tales, si vivimos en una unifamiliar seguro que ya hemos dispuesto alguna zona, bien en el garaje o en algún otro lugar a modo de trastero.

Lo cierto es que estos espacios son auténticos desahogos para la vivienda, eso sí en ocasiones almacenamos más de lo que deberíamos y de vez en cuando nos tocará hacer una buena revisión.

 

Sistemas de climatización

En la actualidad crear espacios sostenibles es nuestra prioridad y la de una gran parte de la sociedad, especialmente en el sector de la construcción se está avanzando a pasas agigantados sobre este aspectos.

Tecnología como la Aerotermia está siendo una herramienta fundamental para alcanzar ese objetivo de sostenibilidad.

La aerotermia en conjunto con el sistema de ventilación de doble flujo es un dueto más que potente para conseguir hogares con un ahorro energetico notable. 

En nuestro últimos proyectos estamos utilizando estas tecnologías que consideramos lo mejor que ofrece el mercado actualmente para respetar el medio ambiente y la economía de las familias.

 

Sistemas de cerramiento

En ocasiones podemos pasar por alto elementos tan vitales como son las ventanas y cerramientos. Son vitales porque se calcula que en torno a un 35% de la energía que utilizamos para la calefacción de nuestro hogar o del el aire acondicionado se pierde a causa de unas ventanas poco aisladas y deterioradas.

En algunas promociones hemos incorporado carpintería de pvc en nuestras construcciones.En nuestro blog ya hablamos de la carpintería de PVC donde abordamos todos los beneficios que aporta a nuestra vivienda y por tanto a nuestra calidad de vida en su interior.

 

Decoración

De forma transversal y no menos importante para la vida en nuestro hogar es la decoración y estética de los espacios, aunque sobre este tema hablaremos en próximos posts no podíamos dejar de mencionarlo al menos.

La facilidad de acceso a recomendaciones, blogs y publicaciones especializadas nos pone muy fácil poder aportar un toque personal en nuestro hogar. También la facilidad de acceso a elementos de decoración o incluso a dar una segunda vida a elementos antiguos convierten en infinitas las posibilidad que se nos plantean a la hora de decorar nuestro propio hogar.

Hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que te haya resultado útil y sobre todo nos haga plantearnos la importancia de nuestro hogar en nuestra vida.

¿Piensas que nos hemos dejado algo en el tintero? ¿crees que hay algo que deberíamos ampliar? Déjanos un comentario más abajo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *