Ventanas con Carpintería de PVC ¿Si o no?

ventanas con carpintería de pvc

Ver una vivienda nueva con ventanas con carpintería de PVC se ha convertido ya en algo habitual en nuestro país, aunque aún siguen existiendo ventanas fabricadas con otros materiales más tradicionales y que han sido muy utilizadas tiempo atrás a lo largo de la historia de nuestro país, como son las ventanas de madera o el aluminio.

 

 

A pesar que las ventanas de PVC son las más utilizadas en la mayor parte de Europa, en España tienen una trayectoria más corta que las clásicas de madera o aluminio.

El PVC es la abreviatura general para el policloruro de vinilo, un material muy utilizado en la construcción gracias a sus excelentes propiedades y ampliamente utilizado para la fabricación de puertas o ventanas.

Las ventanas con carpintería de PVC montan en su interior un refuerzo de acero, que le da la rigidez que el perfil de la ventana necesita haciendo además que las ventanas tengan además de la propiedades aislantes del PVC, la rigidez del acero.

En este artículo queremos repasar los principales pros y contras de las ventanas de PVC frente al resto de las opciones que existen en el mercado.

 

Sabías que…. En torno a un 35% de la energía que utilizas para la calefacción de tu hogar  o en el aire acondicionado se pierde a causa de unas ventanas poco aisladas y deterioradas.

 

Ventajas de las ventanas de PVC

Entre las ventajas que tendrías en tu vivienda si tuvieras ventanas con carpintería de PVC serían estas:

 

1️⃣ Excelentes propiedades aislantes y de seguridad

La carpintería de PVC en nuestras ventanas nos aseguran el mejor aislamiento térmico y acústico debido a la naturaleza “no conductora” que tiene el plástico. Esto, al final, se ve reflejado en ahorro energético y por tanto económico para nuestra vivienda y también para el medioambiente.

 

2️⃣ Larga vida útil

Los fabricantes aseguran una vida útil de sus productos de hasta unos 50 años, un dato muy pero que muy interesante para valorarlo y olvidarte de sustituirlas en mucho tiempo .

 

3️⃣ Resistentes

Las ventanas de PVC son más resistentes y duraderas que las ventanas de madera y mucho más aislantes que las de aluminio.

 

4️⃣ Zero Mantenimiento

Basta con limpiarlas con un paño mojado y jabón o, para que queden aún mejor, con un producto específico para perfiles de PVC. Esto es una gran ventaja frente a las ventanas de madera, que requieren de un constante y costoso mantenimiento.

 

5️⃣ Sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Uno de los puntos clave para que se haya producido un gran incremento en la compra de ventanas de PVC es que se ha terminado con los falsos mitos que decían que el PVC no era ecológico.

Las ventanas de PVC si son respetuosas con el medio ambiente, ya que durante su elaboración no desprenden sustancias tóxicas, sus perfiles pueden reciclarse para producir otros nuevos y contribuyen a ahorrar energía. Además, marcas como Kömmerling eliminaron los metales pesados, como el plomo, de su formulación hace ya muchos años.

 

6️⃣ Eficiencia Energética. Ahorran energía

La constante subida del coste eléctrico, la mayor conciencia ecológica y las nuevas normativas de eficiencia energética han movilizado a utiliar unas ventanas con una alta eficiencia energética. Y ventanas con carpintería de PVC cumplen estupendamente con las exigencias de las normativas actuales como el Código Técnico (CTE).

El aluminio,sin embargo, tanto con o sin rotura de puente térmico, no cumple en todas las zonas climáticas y, en aquéllas en las que lo hace, requiere de unos vidrios de gran capacidad de aislamiento y de perfiles con grandes secciones.

 

7️⃣ Inmune a los cambios climáticos

El PVC no se ve afectado por los cambios climáticos o de temperatura algo que sí sucede con la madera por ejemplo, por lo que las ventanas con carpintería de PVC duran mucho tiempo sin ningún tipo de mantenimiento, conservando su estado original de fabrica. 

 

8️⃣ Alto nivel de aislamiento contra el ruido

La contaminación acústica es un hecho innegable en nuestras ciudades. Utilizar ventanas con carpintería de pvc marca la diferencia.

Sabías que… una buena ventana en casa mejora puede reducir en 10 decibelios el ruido exterior? aislamiento acústico al cerrar herméticamente y utilizar vidrios aislantes acústicos lo hacen posible.

 

9️⃣ Muy aislantes

Reducen de forma notable el frío que entra en casa y mantienen tu hogar caliente en invierno. Y mantiene el calor fuera en épocas estivales, reduciendo también el consumo de los elementos de climatización que utilices.

 

1️⃣0️⃣ Son seguras

Como te contábamos al inicio del artículo, los perfiles de PVC tiene un refuerzo de acero interior que hace a la ventanas muy seguras. Además las ventanas tienen sistemas anti palanca para que no puedan ser forzadas por intrusos. Incluso existen modelos en el mercado con certificado de seguridad RC2 aportando una seguridad equivalente a la de una reja.

Mejoran por lo tanto la protección de tu vivienda, algo clave teniendo en cuenta que alrededor de un 80% de los robos que se practican en las viviendas es a través de los ventanales.

 

Sabías que… alrededor de un 80% de los robos que se practican en las viviendas es a través de los ventanales.

 

1️⃣1️⃣ Difícilmente inflamables y auto extinguibles

Los materiales de PVC son muy difícilmente inflamables y auto extinguibles. Además de no propagar la llama de un posible fuego.

 

1️⃣2️⃣ Resistentes a la corrosión y erosión salina

A diferencia de otras ventanas como las de madera, no se pudren y son resistentes a la corrosión y a la erosión salina. Por lo que las ventanas de pvc son muy recomendables en ambientes marinos.

 

1️⃣3️⃣ Muy versátiles

Las ventanas con carpintería de PVC te permiten disponer de cualquier sistema de apertura para adaptarse a tus necesidades, y así conseguir una mejor entrada de la luz natural y una funcionalidad de uso adaptada a tus necesidades

 

1️⃣4️⃣ En múltiples colores y acabados

Ya se acabaron los tiempos en los que la ventana de PVC existía sólo en color blanco, ahora hay muchas posibilidad de acabados y colores incluso simulando la madera con un recubrimiento especial en los perfiles. 

 

Desventajas de las ventanas de PVC

A pesar de sus muchas ventajas, las ventanas con carpintería de PVC también tienen algunos inconvenientes que debemos señalar:

Precio

Su precio es más alto elevado en comparación con las ventanas de calidad baja, pero la verdad es que si las comparas con ventanas de aluminio o incluso madera, con rotura de puente térmico (RPT), para tener unos niveles de aislamiento sean similares, el precio es muy similar o incluso superior a las de PVC.

Diseños

Hasta hace poco tiempo existía una cierta limitación a la hora de elegir diseños o colores, no pudiendo en muchos casos salir del blanco clásico.

Sin embargo marcas punteras en el sector ya están supliendo esto con el diseño y fabricación de perfiles con una amplísima gama de colores 

 

Conclusiones

Después de valorar toda la información que te hemos contado, nuestra recomendación para la elección de una ventana para tu hogar es muy clara, Ventanas de PVC.

Pero siempre debes tener en cuenta que que la ventana es un elemento clave y debe ser realmente buena pero no debemos olvidar que será imprescindible montar un buen vidrio y, por supuesto, ser instalada por un profesional, ya que una buena ventana mal instalada, terminará siendo una ventana mala. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *