¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una vivienda?

Sin duda, comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, y en ella van a influir muchos factores, aparte del económico.

Por este motivo, debes tener cautela a la hora de tomar tal decisión, puesto que va a repercutir en tu futuro a partir de entonces.

Como queremos que conozcas todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, y que la experiencia te resulte satisfactoria, en este post te vamos a hablar de ello.

💡 Qué saber antes de comprar una vivienda?

Es evidente que cuando te encuentras ante una situación tan trascendental, en principio te encuentres con un poco de confusión, y sin saber muy bien qué hacer. Veamos lo que debes de tener en cuenta para que te salga todo bien:

  • Cuánto te quieres gastar. Concretar la cantidad que quieres destinar a esta operación o el importe que te planteas invertir es lo primero que necesitas tener claro antes de comprar una vivienda. En este caso, te recomendamos que la cantidad no sea superior a un 35 % de tus ingresos mensuales, y añadir los ahorros que dispongas.
  • Cómo pagar la vivienda. Una vez tengas definido el presupuesto, el siguiente paso es determinar la forma de pagar tu vivienda. En este sentido, tienes la opción de subrogar el llamado préstamo promotor, sujeto a autorización de la entidad bancaria, conseguir financiación con otra entidad a través de un préstamo hipotecario, o realizar el pago de la cantidad pendiente al contado, con recursos propios.
  • Qué tipo de vivienda quieres. Puede ser de nueva construcción, de segunda mano. En este caso, te recomendamos que visites nuestro post “Comparativa entre vivienda nueva y vivienda de segunda mano”.
  • Dónde quieres que esté localizada. Decide si prefieres vivir en el centro, cerca de tu lugar de trabajo, que en los alrededores haya dotaciones como hospitales o colegios, zonas verdes, etc. Todo depende de tu situación personal. Nosotros te recomendamos que dentro de la zona puedas tener todo lo que necesites a tu alcance. Además, es especialmente importante los medios de transporte cercanos y el acceso al resto de zonas de la ciudad.
    Es frecuente ver que el comprador de vivienda se decanta por una zona que coincide con los barrios donde ha crecido o ha vivido anteriormente.
    Si eres de Madrid o te interesa comprar vivienda en esta ciudad, este post te puede resultar interesante ¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Madrid?
  • Quién va a ser tu vendedor. Una vez que tengas claro cuánto vas a desembolsar y dónde quieres vivir, la búsqueda de tu vivienda empieza a ser más fácil. Llegado a este punto, tienes que decidir a quién quieres comprar. Puedes elegir un particular, portales de internet o inmobiliariasTambién tienes la opción de comprar la vivienda mediante promotoras (sobre todo si quieres adquirirla de nueva construcción). En nuestro caso, en Grupo Cotolma, nos encargamos de la gestión integral del proyecto, un aspecto importante que da más garantías a la hora de afrontar la compra de una vivienda.
  • Condiciones en el banco. En el caso de que te decidas por pagar con hipoteca, debes saber las condiciones del préstamo para una vivienda nueva.
    Como comprador de vivienda, tendrás información del banco con el que se ha constituido el préstamo promotor. No existe obligación de subrogación en este préstamo, el cual contará con muchas ventajas al ser un préstamo ya constituido.
  • Contrato de compraventa. En esta fase de la compraventa existirá una licencia de obras y una póliza de aval que permita garantizar las cantidades entregadas a cuenta por el comprador durante el proceso de ejecución de la obra. En este acto, firmamos un compromiso de adquisición de la vivienda, mediante el cual, el cliente aporta una cantidad de dinero, y tendrá información de la estructura de pago desde ese momento hasta la entrega de llaves en escritura pública.
  • Escritura. Es una operación bien conocida, mediante la cual comprador y vendedor firman un documento ante notario, dando fe de que están de acuerdo con dicha forma.
    La escritura otorga seguridad jurídica, a través de la comprobación de que los aspectos que recoge el documento están conformes con la ley.
    En cuanto a obra nueva, los pasos a seguir son los siguientes. Una vez finalice la obra, la Dirección Facultativa firma el Acta Final de Obra. A partir de ahí, el siguiente paso es solicitar la Licencia de Primera Ocupación, y tras las inspecciones pertinentes se inician los trámites necesarios para proceder a la firma de la escritura de compraventa de la vivienda.
  • Qué impuestos tienes que pagar en la operación de compraventa. Es importante que sepas cuales son los impuestos que tienes que hacer frente.
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): En cuanto a transmisiones de viviendas de obra nueva, el IVA actualmente vigente es de un 10%. En el caso de viviendas de segunda mano tendrás que hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
    • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): En líneas generales, siempre que la operación de compraventa esté sujeta a IVA, el comprador deberá pagar este impuesto que se sitúa entre el 0,5% y 1,5%, en función de cada Comunidad Autónoma. Se trata de un tributo que se genera por la firma en Notaría y la inscripción en el Registro.
    • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Este tributo grava la titularidad de la vivienda. El propietario de la vivienda deberá afrontar el pago del IBI anualmente. Este impuesto devenga el día 1 de enero, por lo que aquellos que resulten propietarios de una vivienda en esa fecha estarán obligados a pagarlo. 
  • ¿A quién corresponde la plusvalía?
    El pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana corresponde a la parte vendedora. El vendedor será el sujeto pasivo sobre el cual recaiga este impuesto. 
  • Otros gastos: Notaría, Registro,…
    Notaría: Tendrás que hacer frente a los gastos de Notaría. Los aranceles notariales están regulados por el Estado para que el cobro por los mismos servicios sea idéntico.
    Registro de la Propiedad: Tendrás que afrontar la parte correspondiente a la inscripción en el Registro de la Propiedad. Los honorarios vienen de las tasas aprobadas por el Gobierno y varían según el precio del inmueble. 

📅 ¿Es momento para comprar una vivienda?

Desde que finalizase la crisis económica, que ha supuesto un largo camino, nos encontramos en una de las mejores épocas para comprar una vivienda en España.

Y para que tengas claro que 2019 es un buen año para ello, vamos a analizar el mercado inmobiliario actual. Así verás la excelente oportunidad que tienes para hacerlo:

Es el momento idóneo de comprar una casa para alquilar. Los bienes inmuebles son, sin duda, los mejores productos para obtener rentabilidad. Y como en este momento los precios de los alquileres se han incrementado, comprar una vivienda para alquilar es un excelente opción en la que invertir.

Sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, que cuentan con una demanda de pisos notable, se trata de una opción rentable. Por tanto, la inversión en el mercado inmobiliario te puede aportar grandes beneficios a medio plazo.

Respecto a esta cuestión, es importante que tengas en cuenta los riesgos que te puedes encontrar. Debes valorar la ciudad en la que quieres realizar esta operación, el barrio o la expansión del lugar. Por este motivo, es muy importante que analices correctamente la situación.

En la actualidad, el precio del alquiler ha aumentado notablemente en algunas zonas de las ciudades principales de España. Por lo tanto, si consigues encontrar una vivienda a buen precio, puedes estar ante una excelente oportunidad para conseguir una alta rentabilidad.

Si te resulta interesante, te recomendamos el post que publicamos sobre invertir en vivienda.

Un gran aliado, el Euribor. Cuando te planteas si es un buen momento para comprar una vivienda, uno de los principales factores en los que te tienes que fijar es en el Euribor, que es el tipo de interés que se aplica a las operaciones realizadas entre bancos de Europa.

Cuando se trata de préstamos hipotecarios, el Euribor puede ser fijo o variable. Y, aunque ambos tienen ventajas, normalmente el banco ofrece tipo de interés variable, que en este tipo de préstamos se fija en torno al:

    • Índice de referencia: es el más frecuente en España.
    • Diferencial: es la parte fija que se suma al índice de referencia.

✅ ¿Cuándo comprar una casa en 2019?

Ante la cuestión de si es un buen momento para comprar una vivienda, con el Euribor en negativo, puede ser que la respuesta sea sí. De hecho, los economistas dan por hecho que tanto este año como el que viene, el Euribor va a mantenerse en unos valores similares.

Sin embargo, como ocurre con todos los valores económicos, no se puede afirmar de forma rotunda si el Euribor va a mantenerse es estas cifras durante mucho tiempo.

Por lo tanto, es interesante aprovechar el momento cuando esto sucede. Debido a su versatilidad, estamos ante uno de los mejores momentos para comprar una vivienda en 2019.

🔑 ¿Qué garantías tengo al comprar una vivienda sobre plano?

Al comprar una vivienda de obra nueva debes saber que las cantidades que se entregan a cuenta durante el proceso de ejecución de obra están aseguradas mediante seguro de caución o aval bancario. Con esta garantía, como comprador de vivienda tendrás una garantía, en caso caso de que la construcción no se inicie.

De esta forma se garantiza que el vendedor pueda devolver las cantidades entregadas a cuenta hasta el momento. 

Como comprador de vivienda de obra nueva no tendrás que pagar dicha póliza de aval. En este caso, como hemos comentado se trata de una obligación del promotor.

💰 ¿Cuánto me prestan para comprar una vivienda?

Cuando compras una vivienda con hipoteca, el banco al que pides el préstamo, no te va a prestar por regla general el 100 % de su valor.

Es decir, que si la casa que has elegido está tasada en 200.000 euros, el banco te va a dar como máximo un préstamo no superior al 80 % del valor de tasación. 

Además, hay que tener en cuenta que existen gastos adicionales, aparte del precio de la vivienda.

Por este motivo, suele ser imprescindible disponer de ahorros para comprar una vivienda. Al menos, para pagar los gastos de tasación, gestoría o los derivados del Registro de la Propiedad

🔍 ¿Qué debes tener en cuenta antes de formalizar la compra de tu vivienda?

Antes de reservar la compra de tu futura vivienda te indicamos algunas pregunas frecuentes que pueden surgir:

  • ¿Quién promueve la promoción?
    Es conveniente obtener información de la empresa promotora y vendedora del inmueble, con datos como su razón social, CIF, domicilio y datos de inscripción registral. 
  • ¿Está inscrito el solar sobre en el Registro de la Propiedad?
    Por lo que respecta a este apartado puedes obtener información sobre los datos registrales del solar sobre el que se desarrollará la promoción de tu futura vivienda.
  • ¿Es seguro comprar sobre plano?
    Como hemos abordado anteriormente, las cantidades entregadas estarán garantizadas mediante aval. En cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2015, de 14 de Julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas y en la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1999, de fecha 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación, las cantidades anticipadas entregadas a cuenta del precio por el comprador estarán garantizadas mediante aval bancario. 
  • ¿En qué cuenta se ingresan las cantidades a entregar?
    Las cantidades entregadas a cuenta del precio de la compraventa se ingresarán en una cuenta especial y específica abierta normalmente por la entidad que normalmente se encarga del préstamo promotor.
  • ¿Cuál es el impuesto que grava la compraventa de la vivienda?
    El IVA actualmente vigente en la compraventa de viviendas de obra nueva es del 10%. En el precio total de la vivienda el IVA actualmente vigente. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de comprar una vivienda. Ahora solo te queda mirar qué casa se adapta mejor a tus necesidades, para lo que ponemos a tu disposición nuestras promociones actuales, así como nuestro equipo comercial que podrá seguir ayudándote a la hora de comprar tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *