Aspectos a tener en cuenta al comprar vivienda sobre plano

Tras el paso por nuestras vidas de un acontecimiento histórico como es una pandemia, nos hace plantearnos la importancia que tiene en nuestras vidas nuestra vida social, nuestra forma de entender que la cercanía es clave para nuestro bienestar o que nuestra vivienda es mucho más que un hogar.

Son más muchas las personas que han dado el paso a cambiar de vivienda para adaptarse a estos nuevos tiempos en los que existe la posibilidad de tener que estar en casa algunas semanas o trabajar desde allí, por eso la necesidad de espacios exteriores o incluso más espacio interior para poder disponer de un despacho desde el cual poder teletrabajar o de instalar nuestro propio gimnasio en una de las habitaciones.

Somos conscientes que comprar una vivienda puede suponer una de las decisiones más importantes que vamos a tomar en nuestra vida. Por eso, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

En este post, hemos querido destacar algunos consejos a tener en cuenta que podrán ayudarte a obtener una información más completa a la hora de comprar un piso de nueva construcción o en el momento que tengas el plano de las viviendas en las que estés interesado.

.

.

✅ Aspectos a tener en cuenta al comprar vivienda sobre plano

¿Qué información es clave antes de comprar sobre plano?

Tener más información sobre la empresa promotora de la vivienda que vas a comprar es fundamental. En este punto cabe destacar la experiencia y la trayectoria de la empresa propietaria del terreno sobre el que se construirá la vivienda. Uno de los aspectos clave que los clientes valoran es la solvencia de la empresa que vende la vivienda o la promoción de viviendas. También puedes comprobar con el NIF de la empresa que esté inscrita en el Registro Mercantil.

Comprar sobre plano y el aval bancario

Si te preguntas ¿cómo se garantiza el dinero que entregaré en la compra sobre plano? 

En lo que se refiere al aval, se constituye para garantizar las cantidades que los clientes entregan a cuenta durante el proceso de construcción y de esta forma garantizas el dinero entregado, en caso que la construcción no se inicie o no se entregue dentro del plazo convenido.

El precio final y la fecha de entrega de la vivienda

Como futuro propietario podrás disponer del documento donde se incluye el precio final de la vivienda más IVA y la fecha de entrega de llaves.

A diferencia de otras formas de promoción como son las cooperativas, las empresas promotoras contamos con un precio cerrado en la compra de vivienda de nueva construcción, garantizándote el precio.

Plano de las viviendas

Al firmar el contrato, como cliente podrás disponer del plano de las viviendas. Así, podrás conocer con detalle aspectos tales como la distribución de la vivienda y la superficie.

De esta forma, podrás asegurarte cómo será exactamente la futura vivienda, así como el edificio donde se encuentra y las zonas comunes que dispone.

Además, dentro del plano viene indicada la orientación de la vivienda un aspecto importante para hacerte una idea de la luminosidad de la vivienda.

Todo esto orientado a tu información y también para ayudarte en lo que se refiere a ubicación del mobiliario y decoración.

Eficiencia energética

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta en el proceso de decisión de un futuro propietario antes de comprar una vivienda es sin duda, la eficiencia energética del edificio.

En este caso, no podría ser menos importante al tratarse de la compra sobre plano, puesto que al estar estipulado por ley la regulación del certificado de eficiencia energética, puedes informarte de la calificación que tiene y así hacerte una idea del valor de emisión de CO2 y del consumo necesario de energía de la propia vivienda que influirá en el medio ambiente y en el ahorro de energía del hogar.

Tras hacer un estudio previo de nuestros últimos proyectos, hemos buscado una optimización en materia de eficiencia energética donde hemos logrado aplicar con éxito criterios clave de sostenibilidad para obtener la mayor calificación energética posible.

Todo esto es posible bajo un estudio exhaustivo de los puntos clave sobre los que incidir en el proceso de construcción tales como el diseño, la envolvente térmica del edificio y las instalaciones energéticas.

✅ Pasos para comprar una vivienda sobre plano

Una vez que hemos visto los puntos críticos te enumeramos a forma de resumen como sería el proceso o como funciona el comprar una vivienda sobre plano.

Seleccionar la ubicación para la compra de nuestra vivienda

Definir nuestra área de búsqueda es clave para poder tener éxito y ser resolutivos a la hora de encontrar nuestra nueva casa. Si aún no tienes clara la zona, investiga las diferentes opciones de las que dispones y emplea un tiempo para poder tomar una decisión al respecto.

Quizás te interese:

Te puede interesar 👉 Las mejores zonas donde vivir en Madrid

Comenzamos la búsqueda

Una vez tenemos localizada la nueva ubicación de nuestra vivienda comienza nuestra búsqueda y las consiguientes visitas a viviendas.

No te olvides de mirar si la vivienda que te gusta dispone de visita 360 para poder visitarla desde donde estés y poder reservarla cuanto antes.

Te puede interesar 👉 Ver Pisos con Visita 360 la nueva realidad

Encontramos nuestra nueva vivienda

Después de un tiempo de búsqueda has encontrada la casa perfecta para ti y te decides a comprarla. En este punto has de tener en cuenta también la financiación con la que cuentas y las posibilidades de contratar una hipoteca.

En el último punto del artículo abordaremos el tema de la financiación. 

La entrada al comprar sobre plano

Una vez que has verificado que la empresa o promotora con la que harás la operación es legítima y dispone de experiencia, el siguiente paso es señalizar la vivienda, esta cuantía varía en función de la promotora, pero suele ser entre 3.000 y 5.000 euros.

Esto se realiza para poder reservar la vivienda que quieres y que la empresa no pueda venderla a otro cliente.

Posteriormente has de realizar el pago de la entrada, habitualmente entre un 7% y un 10% del precio total de la vivienda, si bien es cierto existen opciones, al menos en nuestro caso, en los que se puede ajustar este porcentaje a las necesidades del cliente.

Firma de Aval

Llegado a este punto es el momento de la firma del aval,  que garantiza las cantidades que los clientes entregan a cuenta durante el proceso de construcción y sirve para responder a la devolución de las cantidades en caso que la construcción no se inicie o no se entregue dentro del plazo.

✅ Ventajas de comprar sobre plano

Posibilidad de personalizar tu vivienda al comprar sobre plano

Una de las principales ventajas al comprar sobre plano es que podrás tener más opciones de personalizar aspectos de tu vivienda que te permitan diseñarla a medida y a tu gusto. 

En la mayoría de las ocasiones, los clientes cuentan con más información y están totalmente convencidos de cómo debe ser su casa. En nuestro caso, hemos aplicado algunos programas de personalización de vivienda donde el cliente ha podido elegir la personalización de la distribución del espacio y la elección de los materiales en nuestras últimas promociones de viviendas de obra nueva.

En los últimos años, esta tendencia de personalización sigue en auge y ha aumentado de manera significativa en las promociones inmobiliarias de las principales ciudades.

Estrenar vivienda

Estarás de acuerdo con nosotros que hay momentos en que te apetece estrenar casa, tener la sensación que empiezas algo realmente desde cero donde nunca antes ha vivido nadie.

Todo ello unido a la sensación de ver avanzar tu vivienda de la nada hasta la cubierta es algo realmente emocionante.

Viviendas más modernas

Adquirir un piso sobre plano conlleva apostar por una propiedad construida con materiales más avanzados y servicios que ponen el foco en la eficiencia energética, algo muy a tener en cuenta por el ahorro importante en la factura mensual.

También los pisos de obra nueva suelen estar ubicados en urbanizaciones más modernas que cuentan con zonas comunes muy cuidadas y enfocadas a disfrutar del tiempo libre: zonas verdes, piscina, pistas deportivas, salón social para reuniones o eventos familiares o gimnasio totalmente equipado para ponerte en forma.

Ahorro económico

Otra de las ventajas de comprar una vivienda sobre plano es que te permite ahorrar costes, como seguro que sabes en el mercado de segunda mano es muy frecuente la figura de intermediario inmobiliario que por regla general o bien aumenta el precio de la vivienda con su porcentaje por honorarios o directamente te cobra por la inmediación.

En este caso ese porcentaje nada desdeñable lo ahorras y puedes destinarlo a mobiliario, decoración o simplemente ahorrarlo.

También tienes que tener muy en cuenta que cerrar un precio de una vivienda antes que te hagan entrega de las llaves, dos años aproximadamente, supone “congelar” el precio evitando la revalorización que tendría en el momento de entrar a vivir.

Flexibilidad en los pagos

A la hora de comprar una vivienda convencional, tienes que tener en cuenta que has de tener ahorrado un 35% del precio de la vivienda aproximadamente; destinado a: pagar el 20% que no cubre la hipoteca y un 10-15% correspondiente a los gastos e impuestos de la compra.

Sin embargo comprar una vivienda sobre plano ofrece una mayor flexibilidad en los pagos y por tanto un menor esfuerzo financiero.

Habitualmente, se abona entre un 7% y un 10% del precio final a la hora de firmar el contrato de compraventa y otro 8% – 10% en un plan de pagos con diferentes cuotas que se reparten a lo largo del tiempo que dura la construcción de la vivienda.

Al comprar una vivienda sobre plano también debes tener en cuenta que estás en contacto directo con la empresa promotora que hará realidad tu vivienda por ese motivo la cercanía y el entendimiento debe ser los valores que guíen la relación.

En nuestro caso somos flexibles a la hora de ajustarnos a la realidad económica de cada persona que está interesada en alguna de nuestras promociones, buscando la mejor forma de llegar a un plan de pagos idóneo para ella.

Capacidad de Ahorro 

La flexibilidad en los pagos que comentábamos anteriormente te permite disponer de más tiempo para hacer frente al pago total del inmueble, es más fácil ahorrar dinero y también conseguir una mejor hipoteca.

La realidad es que mientras dura la obra de tu nueva vivienda y a pesar del plan de pagos pactado con la promotora puedes disponer de ese tiempo para tener un margen de ahorro mayor que con otras opciones de compra que exigen un porcentaje mayor de anticipo.

Seguimiento de la obra

Otra de las ventajas clave de comprar tu vivienda sobre plano es ver como evoluciona la obra y poder ir solventando errores o mejoras que puedes ir valorando a medida que se va construyendo.

El poder supervisar la evolución de la obra te permitirá realizar ciertos cambios sobre la marcha si algo no termina de encajar como esperabas.

Garantía contra defectos

La ley obliga a las viviendas de nueva construcción que cuenten con tres tipos de garantía frente a diferentes defectos:

1. La primera es de un año de duración y cubre los fallos de terminación o acabados.

2. Vigente durante tres años, la segunda garantía ofrece protección contra los daños causados por defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

3. Y por último el llamado seguro decenal protege contra los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

✅ ¿Hay algún riesgo al comprar una vivienda sobre plano?

Verificar la solvencia de la empresa constructora

A pesar de ser un sector de la construcción profesional y consolidado siempre cabe la posibilidad encontrarnos con alguna empresa de la que podamos dudar a nivel legal.

Pero esto sería fácil de resolver ya que a día de hoy, lo tendríamos muy fácil para comprobar su solvencia y experiencia en el sector.

También puedes comprobar con el NIF de la empresa que esté inscrita correctamente en el Registro Mercantil.

Tiempo de construcción

Al comprar una vivienda sobre plano debemos tener en cuenta que el tiempo medio que transcurre entre la compra y la entrega de llaves suele ser en torno a un par de años, es un tiempo que en muy raras ocasiones puede reducirse debido a las diferentes etapas en la construcción, acelerar el proyecto puede suponer poner en grave riesgo las tecnologías utilizadas y por tanto la seguridad de la edificación.

Este tiempo que tenemos que esperar hasta tener nuestra nueva vivienda, en ocasiones puede ser un handicap para resolver la cuestión de, “¿dónde vivo mientras tanto?”.

Dónde vivir mientras dura la construcción

En este punto los casos son muy diversos ya que puede ser un gran desafío contando además si nuestra familia es extensa.

Pero siempre hay opciones de alquilar una vivienda mientras se construye la nueva, llegar a una acuerdo con el comprador de tu actual vivienda para retrasar la entrega o utilizar la generosidad de familia y/o amigos para poder darnos alojamiento durante ese tiempo hasta disponer de nuestra nueva vivienda.

✅ ¿Cómo comprar una vivienda sobre plano en Madrid?

Si te interesa comprar tu nueva vivienda sobre plano en Madrid, actualmente disponemos de una promoción en desarrollo sobre la que podemos asesorarte en todos los términos y buscar soluciones a tu situación.

Puedes visitarla aquí > Residencial Viñas de Butarque

✅ ¿Cuándo pedir hipoteca en la compra sobre plano?

La financiación a la hora de comprar una vivienda es clave, ya esté edificada la vivienda o queramos comprar sobre plano nuestra futura casa. Por eso te recomendamos que visites nuestros post para saber qué Hipoteca para comprar sobre plano se adapta mejor a tus necesidades:

➡️ Factores a tener en cuenta a la hora de contratar una Hipoteca

➡️ Simulador y herramientas útiles para calcular una hipoteca fácilmente

➡️ Guía con consejos útiles para comprar casa en 2021

Tras analizar todos los puntos a tener en cuenta, en Cotolma tenemos una serie de promociones de obra nueva en las que existe la posibilidad de comprar vivienda sobre plano donde podrás encontrar oportunidades en diferentes zonas de Toledo y Madrid.

Si estás interesado en comprar vivienda en Madrid o comprar una vivienda en Toledo en nuestra página web podrás encontrar lo que estás buscando. Podrás considerar los aspectos que te ofrecemos en esta entrada antes de tomar una decisión tan importante 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *