¿Conoces el barrio de Vista Alegre en Madrid?

El Barrio de Vista Alegre en Madrid

Vista Alegre es uno de los siete barrios que componen el distrito de Carabanchel en la ciudad de Madrid, contando actualmente con más 48.000 habitantes.

 

 

✅ Vista Alegre tiene historia

Foto: Álvaro Ibáñez

La historia cuenta que Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo eran dos pueblos independientes de Madrid, si bien fue en 1948 cuando se anexaron a la ciudad de Madrid formando lo que hoy conocemos como distrito de Carabanchel.

Esta unión no fue exclusiva de Carabanchel ya que otras zonas como Vallecas, Vicálvaro, Fuencarral o Villaverde pasaron a ser distritos de Madrid.

Fue en los años 50 cuando Carabanchel Alto tuvo un crecimiento muy notable debido al éxodo rural que atrajo a muchos trabajadores de toda España, especialmente de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, hasta Madrid

 

✅ Lugares icónicos del Barrio de Vista Alegre

✔️ Hospital

La cárcel de Carabanchel fue inaugurada en 1940 y después de 58 años de actividad fue clausurada en el año 1998.

Podríamos decir que es uno de los edificios más emblemáticos del barrio debido a su utilización en el tiempo de la dictadura como prisión, contando entre sus presos con encarcelados por motivos políticos.

En el año 1998 y con motivo de su cierre, Rosendo Mercado, ilustre vecino del barrio, ofreció un concierto en las instalaciones que quedó recogido en un disco en directo.

Gracias a las demandas vecinales se ha conseguido que el gobierno central haya cedido una cuarta parte de la superficie de la cárcel (unos 40.000 m2) para la construcción del nuevo hospital. El complejo quiere dar servicio a las aproximadamente 500.000 personas que viven en los distritos de Carabanchel y La Latina y que actualmente acuden a los hospitales del 12 de octubre y San Carlos.

 

✔️ Palacio de Vistalegre

El Palacio de Vistalegre actualmente es un edificio multiusos, que fue concebido inicialmente como plaza de toros, construida en 1641 y por tanto la más antigua de Madrid. Hoy a sido re-bautizado como Palacio Vistalegre Arena.

El nombre lo toma, al igual que el barrio, de la Finca de Vista Alegre, que fue comprado por la reina María Cristina de Borbón para construir un palacete de verano: el que sería el auténtico Palacio de Vistalegre; actualmente de propiedad pública y en estado de semi-abandono.

La actual plaza de toros, está cubierta y su construcción data del año 2000, alcanzando una capacidad de 15.000 personas. En ella se realizan multitud de eventos, desde conciertos, hasta corridas de toros como partidos de baloncesto. El Real Madrid la utilizaría como sede mientras terminaba de construir sus instalaciones definitivas en Valdebebas. También lo hizo Estudiantes previamente.

En los bajos de esta plaza, se encuentra el centro comercial Hipercor, con un total de tres plantas destinadas al hipermercado así como otras tres plantas más de aparcamiento subterráneo. En metro, se puede llegar bajando en la estación de Vista Alegre, Oporto o Carabanchel.

 

✔️ Finca de Vista Alegre

Imagen: Comunidad de Madrid

Frente a la plaza de toros, en la calle General Ricardos se encuentra la Finca de Vista Alegre. Se trata de un conjunto palaciego de tiempos de Fernando VII que fue Real Sitio. En su conjunto se encuentran también el Palacio Viejo o del marqués de Salamanca, los jardines declarados “jardín histórico” y otros edificios. La mayoría de ellos albergan institutos, sanatorios, centros de mayores.

La Finca Vista Alegre se convirtió en Real Sitio tras ser adquirido en 1831 por la reina María Cristina, esposa del rey Fernando VII, y más tarde pasó a la reina Isabel II.

En total se trata de una extensión de nada menos que 45 hectáreas, la cual alberga 47 edificios públicos y se encuentra dividida por varios muros lo que impiden pasear libremente por todo el conjunto.

Algunos de los edificios ya se están utilizando después de un tiempo de abandono, por ejemplo el Palacio Viejo, que hoy funciona como centro de formación del profesorado.

 

✔️ Vías principales

 

Avenida de los Poblados

Esta avenida es una de las calles más largas de Madrid, es por ello que atraviesa varios distritos en su trazado: Villaverde, Usera, Carabanchel y La Latina.

Calle General Ricardos

Otra vía icónica de la ciudad, continuación de la Avenida de Carabanchel Alto, y que se encarga de unir Vista Alegre con el centro de Madrid.

Vía Carpetana/Camino de los Ingenieros:

Comienza en la Avenida de los Poblados y acaba en el Paseo de la Ermita del Santo, junto a la M-30. Podemos decir que esta calle separa el distrito de Carabanchel del de La Latina.

 

✅ Comunicaciones

El barrio de San Isidro se encuentra muy cercano al centro de Madrid. Si hablamos de distancia al  Distrito Centro, podemos decir que está muy cercano.

Y para acceder al barrio se puede hacer bien desde M-30, M-40 o desde A-42.

A pesar de su cercanía al centro las medidas anti contaminación de Madrid Central no le afectan por lo que se puede circular y estacionar sin problema.

✔️ < Metro >

Desde Vista Alegre puedes desplazarte por toda la ciudad desde sus diversas estaciones de metro, contando con varias estaciones de la Línea 5 y Línea 6:

  • Línea 5: Oporto, Vista Alegre, Carabanchel, Eugenia de Montijo
  • Línea 6: Carpetana

 

✔️ Autobús

Existen diferentes líneas de Autobús que conectan el barrio de Vista Alegre con otros diferentes puntos de la ciudad.

Por ejemplo las líneas 17, 34, 35 y 55 acercan a los residentes hasta el mismo centro de Madrid, mientras que las líneas 121, 131 y 139 pasan por la Avenida de los Poblados, comunicándolos con municipios situados más en la periferia.

  • 17 : Plaza Mayor – Colonia Parque Europa
  • 34 : Plaza Cibeles – Avenida Las Águilas
  • 35 : Plaza Mayor – Carabanchel Alto
  • 55 : Atocha – Batán
  • 121 : Campamento – Hospital 12 de Octubre
  • 131 : Campamento – Villaverde Alto
  • 139 : Dehesa del Príncipe – Carabanchel Alto
  • N17 : Plaza Cibeles – Carabanchel Alto
  • N26 : Plaza de Alonso Martínez – Aluche

No debemos olvidar que también circulan numerosos autobuses interurbanos que conectan el distrito con ciudades cercanas, como Leganés. La mayoría de estos autobuses interurbanos se pueden coger en el Intercambiador de Oporto o en la Glorieta del Ejército, cerca de la estación de metro de Carabanchel.

 

✅ Colegios & Institutos

El distrito de Carabanchel en su conjunto cuenta con un gran dotación de infraestructuras educativas:

  • 35 guarderías (6 públicas y 29 privadas)
  • 17 colegios públicos de educación infantil y primaria
  • 8 institutos de educación secundaria
  • 24 colegios privados (con y sin concierto).

Por lo que la oferta se puede ajustar a prácticamente cualquier opción educativa o pedagógica.

También el barrio de Vista Alegre cuenta con una Biblioteca municipal, Biblioteca La Chata.

 

✅ Zonas Verdes

Imagen: Ana Morales

La principal zona verde de Vista Alegre es el Parque de Eugenia de Montijo, situado al sureste del barrio pero además muy cerca del barrio también está el parque de las Cruces, en el Barrio de Buenavista y el parque de Aluche.

 

✅ De compras

El barrio de Vista Alegre cuenta con diferentes ofertas:

  • Un centro comercial Hipercor
  • Tiendas El Corte Inglés
  • El centro comercial Puerta Bonita
  • Plaza China en la Avenida Nuestra Señora de Fátima

 

✅ Cultura & Deporte

El barrio cuenta con un complejo deportivo mítico de la capital, Polideportivo La Mina epicentro de diferentes equipos y deportes.

Tampoco debemos olvidar el Centro Cultural García Lorca, punto de encuentro de formaciones, exposiciones y diversas ofertas culturales del barrio.

 

 

⚠️ Si te interesa vivir en esta esta zona, en breve tendremos una nueva promoción de viviendas, déjanos tus datos y te avisamos en cuanto tengamos toda la información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *