¿Conoces el barrio de San Isidro en Madrid?

San Isidro es uno de los siete barrios que componen el distrito de Carabanchel en Madrid, antiguamente eran los pueblos de Carabanchel bajo y Carabanchel de Arriba (renombrado posteriormente como Carabanchel Alto) y cuya unión a Madrid se producía allá por 1948.

Situado al suroeste de la ciudad, cuenta con más de 40.122 habitantes. Adquiere su nombre de, quizás uno de los lugares más célebres de Madrid, la Pradera de San Isidro, donde todos los años se celebra la festividad del patrón de Madrid.

 

 

✅ San Isidro, un barrio con historia

Cuenta la historia que San Isidro nació allá por el año 1080, en una familia humilde. Se le atribuyen labores de pocero y zahorí, si bien tiempo después se dedicó a la agricultura. por lo que también se le Conoce con el sobrenombre de “Labrador”.

Se cuenta que labraba la tierra cada día, pero también dedicaba mucho tiempo a la oración y fue debido a esto que algunos vecinos pensaban que descuidaba sus labores en el campo. Pero un día ocurrió lo imprevisto, según cuenta la historia, mientras él estaba en la iglesia unos ángeles bajaron del cielo para coger el arado y cumplir con la labor de Isidro.

A Isidro se le atribuyen muchos milagros, quizás el más reseñable era hacer brotar agua golpeando una roca con su vara. Fue el 15 de mayo de 1619 cuando el Papa Paulo V lo beatifica, lo que explica la fecha tan señalada de la celebración que se viene dando cada año desde aquel entonces.

 

✅ Lugares emblemáticos del Barrio de San Isidro

✔️ Parque de San Isidro, La Pradera

Actualmente la Pradera de San Isidro, es un parque que alcanza los 355.420 metros cuadrados, unas 35,5 hectáreas después de la última ampliación realizada en el año 2006. Es el segundo parque más importante en extensión del distrito después del Parque Emperatriz Mª de Austria. Se encuentra cercano a la histórica Ermita de San Isidro.

La pradera, fue constituida como parque en el año 1970, a la que siguen acudiendo a comer los madrileños cada mes de mayo, época de su festividad. Las mantas por el suelo acogen a los madrileños para disfrutar de tortilla, empanada, vino (en bota preferiblemente manda la tradición) o el típico cocido madrileño de tamaño gigante, contando con el alcalde como anfitrión. También se consumen las deliciosas Rosquillas del Santo.

También manda la tradición beber el agua bendita de la Fuente de la Ermita de San Isidro.

Sobre el origen de esta fiesta cuenta la historia que a finales del siglo XIX, y dependiendo del barrio de origen y de la forma de vestir, los vecinos de Madrid se les conocía por un nombre concreto en función de su lugar de residencia. Estaban los chulapos que vivían en Malasaña y los Manolos que lo hacían en Lavapiés. Otros nombres de la época era los “chisperos” o los “isidros”, pero todos se ponían sus mejores galas para ir a celebrar el patrón de Madrid.

Además del ya comentado recinto ferial, existe el resto del parque que contiene una amplia gama de vegetación, palmeras y grandes praderas hasta arbustos y flores de toda tipología, pasando por caminos por los que se puede caminar y montar en bici ya que cuenta con carril bici.

Es el lugar perfecto para descansar, hacer ejercicio, disfrutar del entorno, pintar o comer con amigos y familia.

El Parque de San Isidro ha sido varias veces plasmado en las obras de Francisco de Goya como la “Pradera de San Isidro” o las pinturas de Paulino de La Linde, que en sus cuadros mostraba escenas de la Romería de San Isidro.

 

✔️ Ermita de San Isidro

El origen de esta Ermita se remonta al año 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal mandó construirla junto al pozo donde brota el agua bendita. Ya que a esta agua se le atribuía la curación de su propio hijo, el que posteriormente fuera el rey Felipe II.

La Ermita actual fue construida en el año 1725 por Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero, en época de Felipe V.

El Cementerio Sacramental de San Isidro, situado detrás de la Ermita, se construyó en el año 1811 sobre el llamado Cerro de las Ánimas. Se trata del cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción

El primer enterramiento se realizó en julio de 1811 y a partir de este momento fue el preferido de la aristocracia de la época. Es por esto que grandes personajes de los siglos pasados estén enterrados en este camposanto eclesiástico: Diego de León, José Canalejas, escritores como Moratín y Larra e incluso familiares de Goya.

El cementerio de San Isidro cuenta con siete grandes patios de muy diferentes características históricas y constructivas, creando así una fusión de épocas y estilos. El patio más antiguo de todos es el de San Pedro, en 1811, seguido del de San Andrés, 1829, y San Isidro, 1842.

 

✔️ General Ricardos

General Ricardos es la calle principal y más emblemática del barrio, haciendo las veces de conexión con el centro de la ciudad y con la M-30, así como con diferentes barrios del distrito de Carabanchel.

Es una vía que nutre y atraviesa todo el distrito, comenzando en Marqués de Vadillo y terminando en Eugenia de Montijo.

 

✅ Comunicaciones

El barrio de San Isidro se encuentra muy cercano al centro de Madrid. Si hablamos de distancia al  Dsitrito Centro, podemos decir que está muy cercano.

Y para acceder al barrio se puede hacer bien desde M-30, M-40 o desde A-42.

A pesar de su cercanía al centro las medidas anti contaminación de Madrid Central no le afectan por lo que se puede circular y estacionar sin problema.

✔️ Metro

En San Isidro puedes moverte por toda la ciudad desde sus estaciones de metro, contando con varias estaciones de la Línea 5 y Línea 6:

  • Marqués de Vadillo
  • Urgel
  • Oporto
  • Carpetana

 

✔️ Autobús

El barrio de San Isidro se encuentra muy bien comunicado con el centro y otros distritos gracias a las líneas de la EMT, la más importante es la Línea 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto) que transita General Ricardos y llega hasta el mismo Rastro en el centro de la capital.

Por esta zona circulan también las líneas de autobuses que recorren gran parte de la calle General Ricardos:

  • 108 (Carabanchel Alto-Urgel)
  • 118 (Carabanchel Alto-Embajadores)
  • 34 (Cibeles-Av.de las Águilas)

 

✅ Colegios & Institutos

En el barrio de San Isidro cuenta con varios centros educativos, destacan:

  • Dos colegios públicos
  • uno concertado
  • y un instituto público, que oferta Ciclos de Grado de grado medio, superior y Bachillerato

Asegurando de esta forma una oferta amplia y que cubre todas las necesidades actuales.

 

✅ Un barrio con Arte joven

En el barrio de San Isidro se dan cita los estudios y talleres de artistas incipientes que se dedican a la ilustración, la artesanía, la escultura, la fotografía, la música, el videoarte o la obra gráfica y hay también algunos nombres consolidados ya, como José Luis Serzo, Miki Leal, Patricia Mateo o Laura Lío, algunos con presencia en la feria ARCO de Madrid.

Todos ellos trabajan en el entorno de la calle de Pedro Díez, donde bulle el arte y que en otro tiempo se confeccionaban piezas del mítico “isocarro”, aquella pequeña furgoneta de tres ruedas que hoy ya ha pasado a la historia.

 

Si te interesa esta zona para vivir, muy pronto tendremos una nueva promoción de viviendas, déjanos tus datos y te avisamos en cuanto tengamos toda la información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *