10 consejos para decorar tu vivienda en otoño

Cada estación ofrece miles de posibilidades si eres amante de la decoración y creación de ambientes armónicos en tu hogar.

Este otoño, prepara los accesorios y muebles con estas simples ideas y tips para convertir tu casa en un espacio acogedor para ti y tu familia.

Se suele pensar que solo los colores naranja, gris, marrón son los únicos que puedes utilizar durante este tiempo, no obstante, las últimas tendencias buscan jugar con otros tonos con el fin de acompañar a la naturaleza con tu propio estilo. Usa tu imaginación y aprovecha tus propios materiales.

1. Ve más allá de los colores otoñales

Al pensar en estos días del año, generalmente se coge como referencia las festividades de Halloween, como una manera de escoger los tonos marrones, rojizos y amarillos, así como también por las tonalidades de las hojas que caen. Aunque, esto no significa que deba ser así.

Te proponemos: prueba con pigmentos más suaves como blanco, rosa, beige y metálicos como el oro, plata y cobre al escoger el color de los cojines, lámparas y demás accesorios que te ayudan a crear los distintos ambientes. Recuerda que los colores claros dan una mayor amplitud y luminancia a tus espacios.

No obstante, lo que dicta la última tendencia de la moda son los tonos de las piedras preciosas como la turmalina, el zafiro, el rubí y la esmeralda para marcar una atmósfera más cálida.

Estos tonos, cercanos al marrón, con matices rojizos, amarillos o grises, logran un ambiente cálido, acogedor y muy agradable.

Esta temporada, uno de los colores de última tendencia es el cobrizo en los accesorios como lámparas, jarrones, centros de mesa, confeccionados para esta estación.

Tonos clásicos de la estación

En caso de ser una persona fanática de los tonos de esta estación, saca al máximo el uso de los colores pantone como el famoso Autumn Maple, intermedio entre marrón y naranja que remite sensorialmente a las hojas de arce, que caen en otoño. Por su parte el color tostado Butterum combina de forma armoniosa con los muebles blancos y beige.

Imprime esta coloración en la selección de lámparas, cojines, pañuelos y accesorios decorativos para acompañar la decoración de tu salón con el fin de transmitir una mayor calidez en este tiempo de bajas temperaturas.

Si tu estilo es más naturalista, prueba los accesorios con colores iridiscentes casi transparentes, que crean efectos de destellos rojizos y plateados desde el punto de vista desde el que se observa.

El negro y los grises

Si eres de las personas de gustos atrevidos, el color negro siempre es un elemento que aporta modernidad a tus espacios, aunque se presente solo en un objeto como un mueble o solo una pared, por ejemplo. Aparte, combina al usarlo con tonos más suaves.

De hecho, en los últimos años se ha visto la tendencia de utilizarlo en los suelos aunque en un solo ambiente, que disponga de amplitud e iluminación natural para evitar un efecto visual de sobrecarga.

Y por supuesto, la paleta de grises, acompañante de los estilos más minimalistas como el escandinavo puede convertirse en el color base que estás buscando para decorar tu salón o tu habitación en este otoño.

2. Inunda la casa con hojas

El otoño es un período en el que la naturaleza se desnuda y se prepara para el invierno, despojándose de las hojas de sus árboles.

Si buscas acompañar este momento, también puedes incorporar estos elementos colgados en tus paredes o dentro de los jarrones de cristal o étnicos, que te ayudan a dar un toque muy chic a tus ambientes.

Con este material puedes jugar y crear distintos objetos decorativos como guirnaldas, colgantes, tapizados y cuadros, que pueden cubrir toda una pared en el salón o en una de las habitaciones. Es recomendable hacerlo de una manera equilibrada para evitar saturar el espacio.

Al respecto de los accesorios, actualmente están en tendencia dos estilos totalmente opuestos, el maximalismo con estampados de los sesenta y setenta con colores vivos y de gran formato y un minimalismo con fibras desteñidas o con tonos más austeros y claros.

Independientemente de cuál se elija, te sugerimos utilizar estas telas y alfombras para acompañar los muebles del salón.

3. Reinventa lo étnico 

El otoño también recuerda los estilos ancestrales heredados de las etnias de las colonias americanas y europeas.

De ellos, han llegado textiles de lana, diseños de paisley y estampados de otras culturas asiáticas y africanas. De hecho, cuentas con una total libertad de integrar piezas y accesorios de los estilos que más se ajustan a tu personalidad, desde el nórdico, mediterráneo o caribeño.

Este otoño se llevará el estilo boho de los setenta con la inclusión de alfombras y cojines fabricados con macramé, muy coloridos.

Vale destacar que las telas de algodón, lino y lana son las predilectas para cubrir tu cama y muebles, así como también para cubrir paredes especiales que deseas resaltar con un efecto más cálido visualmente.

Los muebles de madera los puedes combinar con objetos decorativos fabricados con bambú y cerámica. Las frazadas tejidas y en colores vivos como la terracota serán tus predilectos.

Como has visto, el estilo étnico se ha alimentado de otras corrientes para reinventarse y proveerte de miles de posibilidades más para personalizar tu hogar.

Este estilo invita a rescatar pedazos de telas, accesorios, collares y artesanías que están guardados. Límpialos y combinalos con elementos más modernos con el propósito de crear un ambiente y una atmósfera más interesante, vintage y más ajustada a tu visión del mundo.

4. Incorpora las festividades

No olvides que la estación también invita a celebrar su festividad con piñas y calabazas, que puedes encontrar en el bosque y en los cultivos directamente o en el mercado que frecuentes.

Con cada una de ellas, decora mesas, rincones y combina con jarrones, velas y candelabros modernos para lograr espacios únicos con un toque muy chic y acogedor.

Así como también, aprovechar la decoración para acompañar a tus hijos a celebrar sus juegos de Halloween en familia y con sus amigos.

Actualmente la cultura globalizada ha permitido el aprendizaje de otras tradiciones como Acción de Gracias o el Día de los Muertos, especialmente por las nuevas generaciones. Esto ha enriquecido las posibilidades de tonos, accesorios y estilos a la hora de decorar tus espacios.  

Cada una de estas fiestas tradicionales dispone de sus propios códigos de color, diseños, recetas y objetos decorativos como la Santa Muerte en México o las calabazas de Halloween.

Juega a escoger y combinar cada uno de ellos en busca de tu propio boceto y diseño final para abrigar tus espacios, celebrar la naturaleza y dotar de la calidez de tu hogar. Sin olvidar la modernidad, la practicidad y la estética chic que deseas.

5. Vuelve a los espejos 

Para los amantes de lo clásico y no tanto, los espejos son un elemento imprescindible para los seguidores de la decoración. Esta temporada, saca los viejos y explora colocándolos en sitios en los que necesitas un efecto de mayor amplitud y luminosidad natural.

En cuanto a las formas y tamaños, juega con distintas opciones, aunque la última tendencia se orienta hacia el uso de los clásicos circulares y de grandes dimensiones para hacerse notar como protagonista del espacio.

Los espejos de todos los tamaños son un clásico con funciones varias para los decoradores y arquitectos especializados. Aprende de ellos.

6. Tu jardín en el interior

Mientras fuera la temperatura desciende y los árboles expulsan sus hojas, conserva la calidez en tu vivienda con plantas naturales y artificiales, que aparte de la frescura, transmite vivacidad.

Prueba las colgantes y las que vienen en pequeñas macetas para ubicarlas en las mesas o en una pared especial, elegida para alojar un vivero en miniatura.

Una de las plantas recomendadas para el otoño es la Rosal mini con pétalos coloridos. Si prefieres tenerla en casa, riégala con moderación y mantenla cerca de una ventana, donde pueda recibir la luz del día.

La Ciclamen o la Violeta de Persia es resistente al frío y una de las predilectas en los interiores. Riégala en el bulbo y mantenla lejos de las corrientes de aire.

Otras plantas de la estación que ostentan sus colores son el Crisantemo, el Hibisco y la Hortensia.

7. Lámparas chic para una estancia más agradable

Así como los tejidos y ropa de cama son étnicos, acompaña esta decoración con lámparas colgantes, pequeñas y de suelo confeccionados con fibras naturales como mimbre, cerámica y ratán, que otorgan frescura y una atmósfera acogedora a todo el espacio.

Los candelabros en tonos metálicos como latón, cobre, plata entregan belleza, elegancia y calidez. Convierte la luz en un aliado para el estilo que hayas elegido este año, nórdico, étnico, art decó.

Velas 

Estos elementos iluminan y crean una atmósfera romántica y más acogedora en noches especiales. Los espacios en los que más se utilizan son los baños, habitaciones y sobre las mesas del salón.

Mientras que los inciensos te permiten aromatizar la casa con fragancias dulces o cítricas.

8. Tiempo para coronas 

No solo Navidad es el tiempo de sacar las coronas. También en otoño, puedes aprovechar estos elementos decorativos para decorar la puerta de tu hogar y paredes con piñas, hojas descoloridas, bambalinas pequeñas y cadenetas de colores terracota, amarillo, púrpura y metálicos.

También puedes utilizar acebo, ramitas y materiales orgánicos, que te provee la naturaleza en esta interesante estación.

9. Abriga la casa 

Mantas, alfombras y telas de todos los estilos. En el diseño clásico otoñal predominan las tendencias nórdica, escandinava y minimalista por su cercanía al invierno. Aunque, las últimas tendencias admiten un sincretismo de corrientes en busca de uno que se adapte más a tu personalidad.

Desde tejidos con motivos geométricos, psicodélicos, abstractos, unicolores o más festivos, Halloween, etc. Utiliza tu creatividad y sentido del gusto para elegir las mantas para cubrir tus sillones, camas, mesas y repisas verticales decoradas con otros accesorios.

Al respecto, las mantas de crochet y de punto grueso son las predilectas para este momento de preparación para el invierno.

En cuanto a las alfombras, tienes la opción de irte por dos opciones opuestas como un modelo de gran formato en el salón o más pequeñas y delgadas con el propósito de abrigar el suelo, darte un mayor confort.

Las cortinas también son accesorios para redecorar en dependencia de cada estación. Prueba con colores suaves como beige, amarillo pálido, rosado y gris para una mayor amplitud e iluminación.

10. Celebra el otoño con los centros de mesa  

Los centros de mesa en los muebles adecuados son en los que puedes aprovechar al máximo tu creatividad e ingenio para celebrar el otoño de una manera diferente.

Esto lo realizas sin necesidad de hacer una gran inversión, porque al elegir jarrones usados, simplemente les agregas hojas, ramas, piñas o cadenetas con una paleta de colores otoñal.

A estos elementos artesanales también les puedes incluir hojas secas coloreadas para acompañar el motivo de las estaciones sepia.

Según tu personalidad, formal, tradicional o más desenfadada, atrévete también a utilizar en tu mesa las calabazas y píntalas con distintos colores negro, dorado, blanco con líneas o estampados o aprovecha esta actividad para compartir con tus hijos el momento de personalizar las suyas con pegatinas.

Si tu gusto es más clásico, los tonos para los accesorios son los marrones, amarillos y rojizos son los predilectos de la paleta de colores de esta estación.

Tu propio estilo 

Como has visto, a pesar de las últimas tendencias en la decoración, es clave trabajar con tu ingenio, tu talento y tus propios recursos; recuerda seguir los consejos pero sobre todo adaptarlos a las condiciones de tus espacios como superficie disponible, colores de las paredes, iluminación y ventilación natural para lograr el equilibrio armónico.

Todos estos consejos integran lo más «in» de la moda del hogar, pero los expertos aseguran que lo más importante es buscar el estilo que proyecta tu personalidad y la de los miembros de tu familia en busca de un hogar más armónico. ¿Tú que opinas? ¿te atreves a crear tu propio estilo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *