Ventajas de la certificación OHSAS 18001 en la construcción

Antes de empezar este post sobre la certificación OHSAS queremos recordarte que el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello, este año la Organización Internacional del Trabajo se ha centrado en la mejora en la recopilación y el uso de datos fiables para la salud y seguridad en el ámbito laboral. Se trata de una campaña cuyo objetivo consiste en promover los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores.

Dicho esto y según los últimos datos que hemos conocido de Aenor, en el mundo cada 15 segundos un trabajador muere por un accidente o una enfermedad que tiene que ver con el trabajo, y 153 personas padecen una lesión relacionada. De ahí que la seguridad y salud, y la implantación de sistemas de gestión eficaces jueguen un papel fundamental para nosotros. Por eso, en este post, hablaremos de un sistema de gestión preventiva estandarizado conocido como OHSAS 18001, sobre el que explicaremos las ventajas que supone para una empresa del sector de la construcción contar con este certificado.

La seguridad y salud en la construcción

Seguridad y salud en la construcciónA día de hoy, resulta fundamental garantizar la salud y la seguridad en las obras de construcción mediante el cumplimiento de la normativa que regula y asegura la protección de los trabajadores.

Para ello, estamos trabajando en la mejora continua de nuestra política de seguridad y salud en los planes de cada una de nuestras obras. En este caso, mediante la Ley 31/1995 se regula la protección de la salud de los trabajadores frentes a los riesgos que puedan derivar de las condiciones de trabajo. Bajo el ámbito de esta ley se hacen cumplir las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales mediante la actividad preventiva en todos los ámbitos de la empresa. El objetivo a conseguir en nuestros proyectos de construcción es mantener el más alto grado de seguridad y salud. De ahí que sea necesario establecer un sistema de protección apropiada para los trabajadores frente a los riesgos que se puedan generar. Ese sistema se llama OHSAS 18001, y te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el certificado OHSAS?

Trabajador de obraAntes de definir OHSAS haremos referencia al significado de su acrónimo, Occupational Health and Safety Assessment Series. Se trata de un sistema de gestión de la seguridad y salud mediante una serie de especificaciones realizadas por British Standards Institution. Actualmente, se trata de la norma más utilizada y extendida en materia de salud y seguridad en el ámbito laboral. Es un estándar voluntario con reconocimiento internacional que posibilita la identificación y valoración de los riesgos en el ámbito laboral y los requerimientos que la ley establece en cada caso.

El sistema OHSAS 18001  puede compatibilizarse con las normas de gestión de calidad ISO 9001 e ISO 14001 con objeto de facilitar la integración de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.  Actualmente, se encuentra en proceso la aprobación de la norma ISO 45001 que se prevé que sea fácil de compatibilizar con el enfoque utilizado en la OHSAS 18001.

Este sistema se basa en una estrategia de mejora continua PDCA, que consiste en Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

Planificación de obra

Planificación

En esta parte se trata de identificar y valorar los riesgos que pueden aparecer y su control, una de las partes fundamentales de OHSAS 18001. Basándonos en unos requisitos legales y estándares de mercado, se establece una comparativa entre el punto en el que actualmente estamos y hacia donde queremos llegar.

En este paso, resulta fundamental involucrar a todo el equipo de trabajo y debe ser documentado con claridad para definir quién será responsable de cada proceso. Además será necesario un análisis continuo y el establecimiento de unos plazos a seguir.

Implementación y operación

Implementar los procesos. En esta parte se busca involucrar a todos los trabajadores para desarrollar su formación y que tomen conciencia sobre el proceso a seguir. Es el momento de establecer una comunicación fluida en la que se fomente la participación y consulta.

Verificación

En este punto, se efectúa un seguimiento y medición de los pasos dados hasta el momento, así como la valoración del cumplimiento de los requisitos legales.

Revisión por la Dirección

En este momento podemos saber si nuestro sistema es eficaz en la protección de los trabajadores y la gestión de riesgos. Si encontramos un error que podamos solucionar debemos tomar medidas para mejorar continuamente el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

 

Ventajas de certificar OHSAS 18001

Pulgar arriba que significa ventaja de implantar la OHSASUna vez definido el estándar y explicada la estrategia de mejora continua a seguir, es el momento de destacar algunas de las ventajas principales que supone implantar y certificar OHSAS 18001, un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

Reducción de accidentes laborales y mejora del rendimiento

Según esta metodología de gestión, se logra identificar y valorar los peligros relacionados con los diferentes puestos de trabajo. Así, se evitan los accidentes y enfermedades en el trabajo, y se produce una mejora en la productividad de los trabajadores.

Mejora en la gestión de riesgos

Al seguir el proceso de mejora continua de OHSAS 18001 mencionado anteriormente conseguimos reducir la siniestralidad laboral y los costes derivados de los accidentes en el ámbito laboral.

Fácil cumplimiento de la legislación vigente

Aplicar este modelo de gestión implica cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y más concretamente de salud y seguridad en el puesto de trabajo.

Mayor compromiso  y responsabilidad

Mediante el objetivo de la prevención de riesgos en el ámbito laboral se integra a todo el equipo en un mismo fin para que tome conciencia del proceso a seguir. Esto generará mayor compromiso, lealtad y responsabilidad de los trabajadores. Se establecen métodos de comunicación sobre los riesgos a todas las partes implicadas en la ejecución de la obra.

Optimización de los procesos

Al llevar a cabo auditorías por especialistas en materia de salud y seguridad, la empresa puede aprender de esta estrategia de mejora continua e ir optimizando sus procesos, lo que se traducirá en un incremento de la productividad y menores costes.

Mejora en la imagen de marca

El cumplimiento de los requisitos legales mediante un sistema de gestión eficaz dentro de su política de calidad aporta a la empresa una mejor imagen de cara al exterior. La empresa mejora su responsabilidad en la prevención de riesgos,  seguridad y salud en el trabajo.

Equipo comprometido de sistema de seguridad y salud

Implantación de OHSAS en la construcción

Bajo nuestro compromiso con la seguridad laboral, en estos momentos nos encontramos en pleno proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la norma OHSAS 18001:2007 con el objetivo de conseguir la mejora continua de la gestión preventiva.

El nuevo sistema de gestión desarrollado en colaboración con la empresa toledana Externa Ingenieros Consultores se integrará en el sistema de gestión de calidad y ambiental conforme a las normas ISO 9001 y 14001.

Por las características de las actividades realizadas en el sector de la construcción y al considerarse como uno de los sectores donde resulta especialmente importante reducir los riesgos y la siniestralidad laboral, nos hemos marcado como objetivo la implantación de un sistema de gestión según OHSAS 18001 en 2018, un reto apasionante con el que pretendemos:

  • Mejorar la gestión de la documentación preventiva (interna y externa).
  • Establecer métodos de comunicación sobre los riesgos a todas las partes implicadas en la ejecución de la obra.
  • Facilitar la sistemática de identificación de riesgos y adopción de medios para evitarlos.
  • Revisión y análisis de la eficacia de las medidas adoptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *