Qué es y cómo funciona la aerotermia

En el uso de energías renovables y sistemas de climatización eficientes, cada día buscamos las mejores soluciones energéticas para aplicarlas en nuestras promociones de viviendas de obra nueva con el fin de obtener los mejores resultados. Sabemos que a día de hoy, los sistemas de climatización eficientes juegan un papel fundamental en el ahorro energético.

En nuestro blog hemos hablado de varios sistemas de climatización y puedes encontrar varios post relacionados con la eficiencia energética en la construcción. Nos interesa la construcción sostenible y  en este caso, queremos mostrarte uno de los sistemas que actualmente estamos implantando con éxito en nuestros proyectos: la aerotermia.

El objetivo de este post es darte a conocer los aspectos más importantes de este sistema de climatización, orientado a aquellos que estén pensando en instalarlo en su vivienda, a quienes estén buscando una vivienda nueva con un sistema eficiente o a todas aquellas personas que quieran obtener más información sobre este tema tan interesante.

Esperamos que al final de este artículo tengas los conceptos claros sobre qué es y cómo funciona la aerotermia, las ventajas y el ahorro energético que supone su utilización.

¿Qué es la aerotermia?

Eficiencia energética en edificios de viviendasLa aerotermia es un sistema de energía renovable basado en un proceso que utiliza la energía del aire para diferentes usos de climatización como puede ser producir agua caliente sanitaria, calefacción o simplemente climatizar los espacios de nuestras viviendas.

Este proceso consiste en la extracción de energía del aire natural exterior mediante una bomba de calor que actúa como unidad exterior para transmitirlo al interior mediante un fluido refrigerante con la intención calentar o enfriar los espacios a climatizar. Es decir, aunque pueda parecer sorprendente, el aire exterior incluso con temperaturas bajas se puede emplear para calentar el espacio de una vivienda con las bombas de calor aire-agua.

Se caracteriza por ser un sistema que garantiza el confort y el bienestar dentro de la vivienda o el espacio a climatizar.

La aerotermia supone ahorro energético

Electricidad para aerotermiaLa aerotermia puede llegar a extraer hasta un 77% de la energía del aire. Por lo tanto, una de las ventajas fundamentales es que se produce un gran ahorro energético frente a otros sistemas de calefacción tradicionales. El único consumo es el consumo eléctrico. Por eso en edificios de oficinas, edificios públicos  y amplios espacios ya se está optando por este sistema frente a otras soluciones tradicionales como el gas.

Energía aerotérmica: una energía limpia

energía aerotérmica limpiaSe trata de una tecnología que usa energía limpia. Mediante la energía del aire exterior se pueden cubrir las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización. La bomba de calor no quema nada para calentar, ni emite humos.

Además, este tipo de energía se caracteriza por las bajas emisiones de CO2 en las instalaciones, algo que resulta fundamental en el tipo de construcción sostenible que llevamos a cabo.

Al depender de la electricidad, la bomba de calor no depende de energía fósil ni requiere ningún tipo de depósito combustible, sino que como hemos dicho anteriormente recupera energía procedente del aire.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Para entender cómo funciona la aerotermia distinguimos las siguientes fases:

  1. En el evaporador entra el aire del exterior. Se produce el primer intercambio de calor donde el aire entra en contacto con el evaporador. El refrigerante que se encuentra en el interior se evapora al presentar una temperatura inferior que dicho aire.
  2. A partir de ahí, el refrigerante evaporado va hasta el compresor. El gas sufre un aumento de presión y aumenta la temperatura.
  3. Posteriormente el gas comprimido accede al condensador, cede calor al agua y vuelve a estado líquido.
  4. En la válvula de expansión, el líquido refrigerante pierde presión y temperatura y lo devuelve de nuevo al evaporador para repetir el ciclo.

Ventajas de la aerotermia

Próximo proyecto con aerotermia

En nuestros últimos proyectos estamos aplicando soluciones sostenibles en la construcción que nos permitan mantener un compromiso con el medio ambiente y un alto nivel de eficiencia energética. De esta forma, en nuestra última promoción de viviendas en Madrid llamada Residencial Mirador del Parque hemos recurrido a este tipo de sistemas de climatización.

Pisos en venta en el Barrio de Lucero en Madrid. Muy cerca de Aluche

Si quieres más información sobre qué es la aeortermia y las ventajas para obtener el mayor confort y bienestar en tu vivienda contacta con nosotros.

Fuente: Toshiba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *