
28
Dic
El mercado inmobiliario generó 142 millones durante el tercer trimestre del año.
La mayoría de operaciones han sido sobre viviendas de régimen libre (489 unifamiliares y 522 en bloque) con un valor medio de 124.505 euros, treinta y ocho mil por debajo del precio medio del conjunto de España.
El tercer trimestre del año se han realizado en Toledo 1.143 transacciones inmobiliarias por un montante total de 142,3 millones de euros. La inmensa mayoría de operaciones (1.011) han sido sobre viviendas de régimen libre (489 unifamiliares y 522 en bloque) con un valor medio de 124.505 euros, treinta y ocho mil por debajo del precio medio del conjunto de España. Toledo capital (149) y Talavera (119) son las localidades donde el mercado se mueve más en términos absolutos si bien con relación a su población son más activos Olías (37), Seseña (39), Ocaña (52) o Illescas (44).
Según datos del Ministerio de Fomento, mientras el índice general de precios a nivel nacional ha bajado durante el tercer trimestre del año un 1,3% en Toledo lo ha hecho un -3%. En el caso de la vivienda libre, el metro cuadrado en España tiene un precio medio de 1.729 euros que en la provincia baja hasta los 1.125 euros, con una variación del -4,2%.
La vivienda de régimen libre nueva en Toledo experimenta una subida trimestral del 1,9% aunque en el global del año nada un 4% para situarse en 1.289 euros el metro cuadrado, muy por debajo de los 1.747 euros de media nacional (en Toledo capital el dato no está actualizado pero en el segundo trimestre el metro cuadrado costaba 1.675 euros).
En la provincia también aumenta el precio de la vivienda protegida tanto en el trimestre (2,7%) como en lo que va de año (1,6%) y su precio es de 1.071 euros el metro cuadrado, cerca de los 1.151 euros de la media del mercado en el conjunto de España.
En cuanto al movimiento del mercado, con relación a las 1.948 transacciones realizadas el segundo trimestre, en el tercero se ha producido una bajada del 41,4%. Ampliando en marco comparativo, en toda la provincia se realizaron 5.919 transacciones durante los tres primeros trimestres de 2010 mientras que en el mismo periodo de este año se han completado 4.380 operaciones (-26%).
La vivienda de régimen libre usada es la que más operaciones contabiliza (627). Por su parte, de las 132 compras de vivienda protegida 107 casos se refieren a nuevas.
Nacional. Según información del Ministerio de Fomento, en la distribución territorial de las transacciones hay cinco Comunidades Autónomas que registran variaciones interanuales positivas, destacando Navarra y Cataluña con un crecimiento del 14,4% y del 13,6% respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Ceuta y Melilla (-36,9%), Extremadura (-24,8%), Islas Canarias (-23,6%) y Galicia (-22%).
Por provincias, se registran crecimientos en 19, destacando Girona con un aumento del 53,3% y Álava, Burgos, Navarra y Tarragona que superan el 10%. Los mayores descensos se sitúan en Melilla, Segovia, Cuenca, Ceuta, Ourense y Lugo, con caídas por encima del 30%.
Los municipios con un mayor número de compraventas fueron Madrid (3.505), Barcelona (1.875), Valencia (1.200), Sevilla (1.028), y Zaragoza (929).
Destacan, por crecimiento entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, Santa Coloma de Gramanet (178,2%), Girona (99%), Soria (76,9%), Toledo (55,2%), Teruel (53,3%), y Reus (41,4%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Badajoz (-57,1%), Leganés (-56,6%), Santa Cruz de Tenerife (-51,5%), Cuenca (-40,2%) y Ourense (-39,1%).
Las estadísticas de transacciones del Ministerio de Fomento se realizan a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.
Fuente: http://www.latribunadetoledo.es
Ver noticia original en nuestro blog www.novedadescotolma.es
| < Prev | Próximo > |
|---|



















