Fachadas de piedra natural en la construcción

En este post vamos a hablar de las fachadas de piedra natural en la construcción. En primer lugar veremos la importancia de los materiales en las fachadas, las características principales de la piedra, los tipos de acabados y algunos ejemplos en las fachadas de nuestros edificios como la fachada ventilada de piedra natural.

Importancia de los materiales en las fachadas

En construcción cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la fachada en el conjunto total de la construcción. En primer lugar cuando hablamos de fachada nos referimos al paramento exterior de un edificio, es decir a la estructura y cerramiento. Si estás familiarizado con estos términos sabrás de lo que hablamos, si no, te aclaramos que se trata del rostro más visible del edificio, por lo tanto, su diseño y materiales empleados van a ser fundamentales a la hora de determinar la calidad de cualquier vivienda o local comercial que esté integrada dentro de la propia edificación. A primera vista, sin fijarnos en otros aspectos de la edificación, será la única parte percibida desde el exterior de manera clara, pero su importancia no sólo radica en su aspecto sino en otros puntos a tener en cuenta como la eficiencia energética, y más concretamente en el aislamiento y la estanqueidad.

Fachada de piedra natural en la construcción

A lo largo de los años, los diferentes estilos arquitectónicos y los avances en el desarrollo de nuevas técnicas constructivas han condicionado la forma de construir. La innovación ha ido en búsqueda de soluciones a nuevos requerimientos que han ido surgiendo para conseguir tres aspectos fundamentales: el máximo confort de las personas, la resistencia del edificio frente a cambios climatológicos y el ahorro energético. Un edificio con una fachada resistente a los cambios de temperatura será más estable a lo largo del tiempo. El aislamiento permitirá un mayor bienestar en el interior y un ahorro del consumo energético, es decir una reducción de los gastos de calefacción y aire acondicionado.

Tipos de piedras más utilizadas en la construcción

A continuación puedes ver algunas de las piedras más utilizadas en la construcción, incluso algunos tipos de piedras para fachadas que pueden ser útiles como revestimientos.

Granito

Se caracteriza por ser un material muy resistente frente a las altas temperaturas y a la erosión. Es un tipo de piedra fuerte y duradera de la cual cabe destacar su aspecto, densidad y durabilidad, sobre la cual cabe destacar su fácil combinación con otros materiales. Se utiliza en un gran número de obras de construcción y también es muy popular en encimeras de cocina. En cuanto a obras de construcción suele utilizarse como cimentación de estructuras y dispone de multitud de acabados que hemos mencionado anteriormente.

Pizarra

Se trata de uno de los tipos de piedras para fachadas que podemos encontrar en algunos ejemplos como verás a continuación. Esta roca metamórfica de color oscuro, fuerte y resistente a los cambios de temperatura. Es un producto sostenible comúnmente utilizado para ajardinamiento exterior y revestimiento de cubiertas. Su variedad de tonos y superficies permite múltiples opciones de diseño como veremos más adelante. Además, se trata de uno de los materiales más utilizados actualmente en las fachas de arquitectura moderna.

Caliza

Consiste en una roca compuesta en su mayor parte por carbonato cálcico. La piedra caliza para fachadas se ha utilizado en la construcción durante mucho tiempo como muro portante en una gran variedad de edificios. Se trata de un tipo de piedra extremadamente homogénea muy utilizada por arquitectos en proyectos de revestimiento de fachadas exteriores e incluso suelos.

Arenisca

Es un tipo de piedra de color variable compuesta por arena de tamaño mineral o de roca que pueden ser granos de cuarzo y feldespato. Este material se ha usado en suelos por su resistencia y variedad de colores. Además, se ha usado en la construcción de edificios representativos y resulta especialmente recomendable para revestimiento de fachadas.

Mármol

Se trata de un tipo de piedra caliza metamórfica de estructura cristalina. Destaca su aspecto con depósitos minerales venosos y su estética. Podemos encontrarlo como recubrimiento de paredes aunque no como fachada puesto que las lluvias y los cambios de temperatura pueden afectar a su durabilidad.

Tipos de acabados de la piedra natural

Como hemos mencionado anteriormente, este material destaca por su versatilidad y su gran variedad de formatos. En este caso, te vamos a hablar de los tipos de acabados más frecuentes que se suelen utilizar.

Pulido

Este tipo de acabado consiste en una superficie lisa sin poros que presenta una mayor resistencia. Debido a su alto grado cristalino, se suele destinar al mármol y al granito. Mediante un sistema de abrasión realizado por maquinas pulidoras se obtiene un aspecto abrillantado muy característico en la piedra. Se recomienda su en pavimentos interiores y es muy común en encimeras de cocina.

Abujardado

El abujardado se presenta como uno de los acabados más habituales. La roca se golpea en repetidas ocasiones con un martillo o bujardas hasta dejar la superficie con el aspecto rugoso y homogéneo deseado con pequeñas aberturas de 1 a 3 milímetros de profundidad. Actualmente se suelen emplear máquinas que trabajan de forma automática.
Se suele utilizar en pavimentos exteriores y no es especialmente recomendado para pavimentos interiores.

Apomazado

Al igual que el acabado pulido, se lleva a cabo mediante abrasión. Proporciona una superficie muy parecida al acabo pulido, aunque carece de brillo.  Se aplica en piedras compactas que posean cierta dureza.

Se suele utilizar en pavimentos y revestimientos de interior y placas para fachadas en exteriores.

Lajado

Se suele aplicar de forma natural o mediante máquinas. Este tipo de acabado suele darse en pizarras, piedras tableadas y areniscas presentando un relieve irregular característico que puede utilizarse en fachadas exteriores como veremos más adelante.

Arenado

Se obtiene una superficie rugosa similar al abujardado. Este tipo de acabado se obtiene mediante la proyección de arena de sílice por aire a presión. Es aplicable en todas las piedras naturales.
Se puede aplicar tanto en exterior como interior de edificios de construcción, aunque como hemos dicho anteriormente con el abujardado no se suele utilizar en pavimentos de interior.

Flameado

Este tipo de acabado consiste en aplicar altas temperaturas en la superficie de las rocas graníticas. Manteniendo la llama con 45 grados de inclinación se consiguen alcanzar unos 2800 grados centígrados. Esto provoca un desprendimiento de lajas y esquirlas, dejando así la piedra natural resistente con una superficie rugosa, cristalina. Se recomienda utilizar en exteriores.

Serrado

Mediante este proceso se corta un bloque de piedra. Se utiliza en mármoles, granitos, calizas y areniscas. La piedra queda con una superficie lisa, de color blancuzco y aspecto mate poroso y rugoso.

La piedra natural en las fachadas

Dicho esto, en cuanto a los materiales a utilizar la piedra, es un elemento clásico que actualmente se utiliza tanto en la construcción como en el revestimiento de fachadas. Este material, lejos de parecer un recurso decorativo anticuado en el interior de una vivienda, en realidad puede dotar al edificio de una imagen moderna en la fachada.

Las piedras naturales destacan por su variedad de colores, acabados, texturas, formatos, así como su originalidad, una gran resistencia y durabilidad. En materia de eficiencia energética, destaca la resistencia térmica y el mantenimiento de la temperatura en el interior, lo cual supone un importante ahorro energético.

Piedra natural para fachadas

Además, gracias a los avances en nuevas técnicas constructivas, la piedra puede ir adherida al soporte mediante mortero y anclajes de sujeción para aportar una mayor consistencia.

También existe la posibilidad de crear un sistema de fachada ventilada con piedra natural, es decir, una cámara de ventilación entre el muro soporte y el revestimiento exterior del edificio. La cámara de ventilación mantiene el aislamiento de forma eficaz y consigue un gran ahorro en el consumo energético, eliminando así los puentes térmicos y las situaciones de condensación. Se trata de un sistema constructivo que con el tiempo se ha ido asentando en arquitectos, empresas de construcción y promotoras inmobiliarias.

Ejemplos de utilización de piedra natural en la construcción de nuestros edificios

Dentro de los distintos materiales de construcción utilizados en nuestros proyectos durante estos 20 años de experiencia, la piedra natural ha sido empleada en varias obras de construcción tanto en fachadas como en revestimientos interiores. Te mostramos algunos ejemplos proyectos donde hemos empleado aplacados de piedra como verás a continuación.

Mármol, piedra caliza y pizarra

Uno de nuestros proyectos más destacados de rehabilitación fue el proyecto de restauración en el interior del edificio conocido como Antiguo Casino de Toledo, uno de los edificios más representativos de la ciudad, declarado como Bien de Interés Cultural. Para llevar a cabo dicha rehabilitación hemos utilizado materiales de piedra natural tales como mármol, piedra caliza y pizarra.  En cuanto al mármol y la piedra caliza utilizados conseguimos crear una combinación de colores suaves elegantes de gran belleza y una gran resistencia que armoniza con el conjunto del edificio en su interior.

Piedra natural mármol en pared

Por otro lado, en el edificio ya construido décadas atrás (no por nosotros), hoy en día podemos observar elementos de piedra natural que se utilizaron en su fachada como el granito y la piedra caliza entre otros.

Fachada de edificio con caliza y granito

Fachada ventilada de piedra natural

En nuestros proyectos de construcción también hemos utilizado la piedra natural para incorporarla en la fachada ventilada del edificio como sistema de ventilación, una de las soluciones constructivas más comunes en los últimos años con la que se consiguen unos resultados óptimos en materia de eficiencia energética. En este caso, hemos actuado con un revestimiento de granito natural entre el muro y la cámara de ventilación, para obtener un excelente aislamiento térmico y acústico. Asimismo, aplicamos piedra natural en el solado de las zonas interiores.

Fachada ventilada de piedra natural

Utilización del granito en fachada

Como puedes comprobar en este proyecto de construcción, en algunos casos hemos aplicado un aplacado de piedra como este granito en fachada. Este edificio de oficinas cuenta con este tipo de piedra natural en la parte exterior que aporta elegancia y una fácil adaptación al entorno urbano.

Fachada de aplacado de granito

Granito como revestimiento de fachada

En el proyecto en construcción que estamos llevando a cabo en el barrio de Santa Teresa, vamos a incorporar un revestimiento de piedra natural en la fachada del edificio. La promoción conocida como Residencial Santa Teresa I, llevará un aplacado de granito.

Diseño de edificio con alta eficiencia energetica

Como puedes comprobar la utilización de la piedra en la construcción como elemento de fachada exterior es muy común.

Para más información sobre nuestros proyectos puedes consultar nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *