Simulador y herramientas útiles para calcular una hipoteca fácilmente

Igual ahora mismo ya sabes lo que es una hipoteca porque estás más que familiarizado con el tema o igual estás entrando por primera vez en este mundo y necesitas tener más información.

Si eres del segundo grupo creemos que deberíamos empezar por explicar un poco algunos términos; sin embargo si eres del primer grupo, y ya sabes todo sobre las hipotecas, y directamente quieres conocer cómo calcular hipoteca, algunas herramientas para calcularla e incluso algún simulador de préstamos, puedes saltar al epígrafe 2: “Formas para calcular hipoteca”.

Conceptos que deberías tener en cuenta antes de calcular hipoteca

Préstamo hipotecario

Información de simulador de cuota de hipotecaPues bien, un préstamo hipotecario es una gestión en la que el prestamista (normalmente tu banco) entrega una cantidad de dinero al prestatario (a ti). Cuando se hace este pacto, tú asumes la obligación de restituirla y pagar ciertos intereses que son acordados con anterioridad. Eso sí, ahora mismo te preguntarás cuál es, por lo tanto, la diferencia entre un préstamo normal y una hipoteca. Pues bien, lo que diferencia es que con el préstamo hipotecario existe una garantía especial que recae sobre el inmueble financiero. Y es precisamente esa garantía es la que hace que el coste de financiación sea más bajo (o sea que los tipos de interés que se te pueden aplicar sean menos elevados).

Además, antes de calcular hipoteca, también cabe comentar que el préstamo hipotecario es un tipo de préstamo que tiene un plazo de reembolso bastante más amplio que el de otras modalidades: comprar una casa es una de las inversiones más grandes que harás en la vida y por lo tanto se suele facilitar el pago ampliando el tiempo de restitución del importe (plazos bastante más extensos comparados con otros tipos de préstamos). Por lo que vas a poder encontrar una gran cantidad de ofertas hipotecarias que te beneficiarán bastante en cuanto a la cantidad, a los plazos y a los tipos de interés que más adelante podrás introducir en el simulador de hipotecas para simular el préstamos hipotecario.

Aspectos a tener en cuenta en el importe a solicitar para calcular  tu hipoteca

Icono de cosas a tener en cuenta al calcular una hipoteca en La Caixa, BBVAPor otro lado, es fundamental el importe que se va a solicitar en el préstamo antes de calcular la hipoteca: es una de las variables que va a determinar (junto con los intereses y el plazo). Por lo que debes tener en cuenta que cuanto mayor sea el importe mayor será la cuota de intereses que vas a tener que soportar. También es importante tener en cuenta que las entidades bancarias suelen conceder un porcentaje de financiación de hasta el 80% y que tu nivel de ingresos va a condicionar el importe del préstamo. Es importante que la cuota de amortización que solicita mes a mes la entidad bancaria no supere el 30% o el 35% de tus ingresos mensuales netos; es más, suele ser un límite prudencial que impone el banco para asegurar que seas solvente.

Por lo tanto, para entender cómo calcular hipoteca y utilizar correctamente el simulador hipotecario hemos de entender que esta amortización de la que hablamos se compone de dos elementos:

  • La parte que se ocupa de devolver el capital prestado (amortización).
  • La parte que destinada al pago de intereses.

Y esta segunda parte dedicada a los intereses se calcula sobre el capital pendiente de amortizar (cuanto más se tarde en reintegrar el capital prestado mayor serán los intereses).

¿Cómo se puede pagar la amortización del préstamo hipotecario? De varias formas:

  • Con una cuota constante: es decir que la cuota que se va a pagar mes a mes va a ser la misma durante toda la vida del préstamo y solamente podrá variar si el tipo de interés es variable.
  • Con una cuota decreciente: la cuota mensual disminuye a medida que el capital se va pagando y los intereses van siendo más bajos.
  • Con una cuota creciente: las primeras cuotas son inferiores y el esfuerzo de la amortización se hace al final del préstamo.

Formas para calcular una hipoteca

Calculadora de hipoteca que puede servir como simulador para BBVA, ING O CaixaBien, una vez que has llegado a este punto y tienes claro que las entidades bancarias solamente te van a conceder una financiación de hasta el 80%, es importante que el préstamo hipotecario que se solicita no supere el 30% o el 35% de tus ingresos mensuales netos. Asimismo, el pago de intereses es una variable importante a tener en cuenta, que dependiendo de los plazos de la amortización de tu hipoteca tendrás unos intereses u otros y que existen varias formas para pagar tu préstamo. Por eso, vamos a agilizar la tarea de calcular hipoteca y vamos a facilitarte nuestro simulador de hipotecas y algunas de las mejores herramientas de simulación alternativas que ofrecen los bancos y te ayudarán a calcular el importe de tu hipoteca o mejor dicho el cálculo de la cuota mensual.

Simulador de hipotecas de las entidades bancarias

Casi todos los bancos tienen en sus páginas web una herramienta de simulación de hipotecas que te va a ayudar a hacer un simulacro y elegir cuál va a ser tu préstamo. Los simuladores de amortización te ayudarán a que te hagas una idea de cómo se comportará tu hipoteca en la actualidad y cuáles pueden ser las posibles variaciones de las cuotas mensuales (en el caso de que el interés que tengas sea variable). Así, podrás hacer una simulación del crédito hipotecario que te permita saber como obtener una hipoteca barata.

Por norma general ¿qué datos vas a necesitar para calcular el importe de tu hipoteca?

  • El importe a financiar.
  • El plazo de amortización (los años del préstamo hipotecario).
  • El tipo de interés (indicar la cantidad del interés variable o del fijo).

Y con estos datos obtendremos la cuota mensual a pagar. En algunas entidades igual nos piden algunos datos más pero por norma general estos requisitos son los que siempre vas a encontrar y los fundamentales para calcular hipoteca.

Dicho esto, ¿dónde puedes calcular esta cuota mensual?

Ejemplo sencillo de un para simular el cálculo de una hipoteca

Si te preguntas cómo calcular hipotecas, aquí te dejamos una calculadora muy sencilla. Te mostramos una pequeña calculadora que podrás utilizar como para simular la amortización del préstamo.

Además de este simulador de cálculo de hipotecas te damos acceso directo a algunos simuladores y comparadores de hipotecas alternativos que te servirán de gran ayuda para el cálculo de una hipoteca:
Bankimia
Compara hipotecas de más de 40 entidades bancarias. Entre ellas las de ING Direct, el simulador de hipoteca de Bankinter, el simulador de préstamo de La Caixa, el calculador de BBVA, Banco Sabadell o Banco Santander entre otros. Es una herramienta muy importante que te va a ayudar a tener una información lo más exacta posible.
Por otro lado, también existen las propias herramientas para simular en cada una de las entidades bancarias. Algo con lo que seguramente ya estés familiarizado. A continuación te dejamos los simuladores de algunas entidades, que estamos seguros te serán de gran utilidad para realizar el simulacro:
Simulador para Calcular hipoteca en BBVA
Herramienta calculadora de hipoteca en ING
Calcular hipoteca Banco Santander
Simulador de hipotecas en La Caixa
También puedes buscar el simulador de cuotas del préstamo hipotecario de tu entidad o buscar el de alguna que te interese, no tendrás problema en encontrarlo o encontrar la información pertinente para poder calcularlo en otra página. Por lo que, con estas opciones además de calcular cómo quedaría tu hipoteca según las condiciones de tu banco, también podrás comparar en qué banco tendrás la mejor hipoteca y elegir cuál te interesa, calcula según el simulador de hipoteca en BBVA, ING, Banco Santander, Bankinter, o el simulador de préstamos de La Caixa, tú decides.

¿Qué aspectos son los que más valoran los clientes de una hipoteca?

Cuando vayas a comprar una vivienda hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y una de ellas es el Euribor, sobre todo si la modalidad de hipoteca que vas a elegir es la del interés variable. Y te preguntarás ¿qué es el Euribor? Pues bien, justamente es el índice que se utiliza para calcular cuál será el interés variable de tu hipoteca, y por lo tanto será un aspecto clave a tener en cuenta al calcular la hipoteca.

Entre los distintos tipos hay quienes dudan entre una hipoteca creciente, la cual se incrementa anualmente y requiere una previsión mayor.

Calcular hipotecas con el EuriborLo curioso de la situación actual en España es que el Euribor ha ido bajando notablemente durante 2015 y ya se sitúa en -0,074% de media en noviembre de 2016, con lo que el interés que se paga en las hipotecas a interés variable se está viendo especialmente reducido. Por lo tanto, podríamos decir que ahora mismo es un buen momento para comprar una vivienda ya que tendremos un interés variable bastante bajo.

Después, debes tener en cuenta cuál será el interés que el banco nos vaya a asignar. Cada banco puede tener un tipo de interés diferente, por eso es bueno hacer utilizar el simulador de hipotecas como calculadora con diferentes entidades para ver cuál va a ser la que más te puede interesar y hacer todo este trámite con ella. ¿Esto qué quiere decir? Que a ese porcentaje del Euribor el banco le suma su interés por lo que finalmente el interés que tengamos que pagar quedará de la siguiente forma: Euribor + interés del banco. Actualmente, en noviembre de 2016, las hipotecas con interés más bajo suelen estar en el 0,99%.

Por otro lado, otra de las variables a tener en cuenta es el tipo de interés. Se puede decir que la pregunta estrella es: ¿interés fijo o variable? Y la respuesta es: depende. Va a ser un factor bastante importante según el plazo que tengas de tu préstamo hipotecario. Si vas a tener un plazo relativamente pequeño de entre 10 o 15 años igual es interesante un préstamo de tipo variable; sin embargo si tu hipoteca la vas a pagar en 30 años igual es mejor un interés fijo. Es interesante que estas opciones las veas con tu banco ya que con ellos podrás ver cuáles son las previsiones del Euribor y decidir si aplicar un interés variable o fijo.

Y con toda esta información esperamos que ahora sí tengas algunos conocimientos sobre los préstamos hipotecarios, que sepas qué es lo que tienes que tener en cuenta sobre como calcular una hipoteca y algunos datos relevantes como es el porcentaje actual del Euribor (que te puede ayudar a tomar decisiones).

Asimismo, te recomendamos una serie de posts, que en caso de que quieras acceder a una vivienda te servirán de gran ayuda:

Guía con consejos para comprar una casa

Comparativa entre vivienda nueva y vivienda de segunda mano

Aspectos a tener en cuenta al comprar vivienda sobre plano

Guía imprescindible para invertir en vivienda en 2017

Si quieres saber más sobre cómo se calcula el Euribor te recomendamos este blog con información relevante y actualizada sobre este indicador.

Si estás pensando en comprar tu casa y necesitas asesoramiento, ya sea para calcular hipoteca o la financiación necesaria para acceder a nuestras promociones en venta de viviendas, además de utilizar este simulador de hipotecas puedes contactar con nosotros. Te asesoraremos con la simulación del préstamo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *